Rolf Breuer, presidente de la primera entidad bancaria de Alemania, arremetió ayer con-tra la, a su entender, pasiva actitud de la Unión Europea ante la crisis de la economía mundial. "La UE no es capaz de hablar con una sola voz", lamentó el presidente del Deutsche Bank, durante un encuentro sobre financiación empresarial organizado por la presidencia belga de la UE.
Latibex está a punto de cumplir dos años de su puesta en funcionamiento y los objetivos marcados siguen sin alcanzarse. El valor actual del mercado latinoa-mericano en euros es de 8,7 billones de pesetas. Cuando comenzó su andadura, aspiraba a que formaran parte de él unas 50 empresas cuyo valor conjunto se aproximara a los 33 billones.
El negocio del turismo residencial en la Costa del Sol aguanta, aunque desde septiembre se han congelado proyectos inmobiliarios financiados con capital extranjero y el periodo de comercialización ha pasado de 12 a 24 meses. No obstante, la demanda británica y alemana de gran capacidad adquisitiva se mantiene.
Los inversores encontraron ayer la excusa perfecta para pasar por caja. El BCE dejó invariable el precio del dinero, a pesar de las presiones en el seno de la unión monetaria. Pero esta decisión no hizo más que acelerar unas ventas que en las dos horas previas al anuncio eran la tónica general. Lo que de verdad sentó mal en las Bolsas fueron los malos datos publicados una hora más tarde en EE UU, que recordaron la frágil situación de la economía estadounidense.
La pequeña empresa española destaca en cuanto a su grado de preparación para llegada del euro sobre la mayoría de las empresas europeas, pero el camino que aún queda por hacer es muy largo.
El Hypovereinsbank, segundo banco de Alemania, anunció ayer que prescindirá de 2.200 puestos de trabajo con el objetivo de reducir costes, tras el desplome de sus beneficios en el tercer trimestre de este año. La entidad, que ya había comunicado la eliminación de 7.500 empleos, cerrará, además, 170 oficinas antes de 2003, con lo que la red quedará reducida a 610.
Al presidente del Gobierno brasileño, Fernando Henrique Cardoso, empiezan a agotársele los ministros. Cuatro han anunciado su dimisión en tan sólo dos semanas. El último, el ministro de Transporte, Elizeu Padilha, que anunció su renuncia el miércoles a última hora.
Los ataques terroristas contra las Torres Gemelas han hundido la cuenta de resultados de American International Group (AIG), la mayor aseguradora de Estados Unidos. El beneficio de la entidad cayó un 81%, hasta los 326,8 millones de dólares (60.980 millones de pesetas, 366 millones de euros).
El Santander Central Hispano ha reducido un 0,65% su participación en el francés Société Générale (SG). De esta forma, la participación del Santander en SG pasa del 5,10% al 4,45% y obtiene plusvalías de 12 millones de euros (1.996 millones de pesetas). La reducción de su participación en SG le limita el derecho de voto del Santander al 3,9%.
El Banco Pastor cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 9.352 millones de pesetas (56,21 millones de euros), lo que supone repetir prácticamente los resultados obtenidos un año antes, ya que el aumento es del 0,4%.
Visa Internacional conmemoró ayer sus 30 años en España presentando los resultados del primer semestre. Los pagos con tarjeta Visa crecieron un 14,3% hasta junio, hasta 10,6 billones de pesetas (63.816 millones de euros). La sociedad de medios de pago tiene 26,9 millones de tarjetas emitidas, un 10,4% más que en junio de 2000. El 55,4% son de débito y el 42%, de crédito, un mercado en el que Visa acapara el 90% de cuota. En débito, ronda el 50%.
Después de casi tres semanas de bombardeos ininterrumpidos, Estados Unidos admite ahora que la captura de Osama Bin Laden será una tarea difícil y quizás inalcanzable. Su objetivo ahora es el derrocamiento del régimen de los talibán y estrechar el cerco económico a la red de Bin Laden en todo el mundo. Para lograr sus objetivos, Washington emplea las mortíferas bombas de racimo en su ofensiva sobre Afganistán.
El Círculo de Economía considera que el Estado debe contribuir a distribuir el poder económico y poner fin a la tendencia centralizadora que se ha impuesto en España en la última década.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso ayer en el Parlamento de Vitoria alcanzar un nuevo "gran pacto de Estado" que dé respuesta a las "demandas de autogobierno y de la capacidad para decidir el futuro que tiene el pueblo vasco". Ibarretxe lanzó esta propuesta en el pleno sobre autogobierno que se celebró ayer.
Endesa tendrá que pagar a los ayuntamientos catalanes el 1,5% de su facturación bruta en el municipio, unos 7.200 millones de pesetas anuales, según cálculos de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.
El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, eludió aclarar ayer en la comisión de investigación las circunstancias que rodearon la paralización de cuatro inspecciones abiertas a Gescartera en el año 1998.
El análisis del comportamiento de las Bolsas europeas en la jornada de ayer, lo que algunos definen como gráficos intradía (importado del inglés, intraday), es categórico. Los mercados amanecieron con alta volatilidad y ganas de realizar beneficios; sufrieron una leve convulsión a las dos menos cuarto de la tarde, hora local española, cuando el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés; rápidamente recompusieron el equilibrio, pero sucumbieron a la realidad de unas cifras económicas en Estados Unidos pésimas.
Dragados reúne hoy a su consejo de administración y en él se analizará el estado de las negociaciones de fusión con Sacyr. Ambas partes mantienen todavía diferencias sobre el reparto del poder ejecutivo, aunque en cualquier momento se podría cerrar un acuerdo. Esa fusión crearía el primer grupo constructor del país, con ventas superiores al billón de pesetas y beneficios de casi 60.000 millones.
El terrorismo constituye el principal problema que existe en España para una elevada mayoría de españoles -el 75,6% de los ciudadanos-, según los datos recogidos en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre.
Los empresarios y los sindicatos podrían servir en bandeja al Gobierno la moderación salarial más allá de 2002.
La profunda crisis de endeudamiento y la adaptación a un entorno de mayor competencia obligan cada día a nuevos ajustes de cinturón. Ayer, en Europa, les tocó el turno a KPN y Belgacom, que despedirán a 4.800 y hasta 4.000 personas, respectivamente, para sanear sus cuentas. Y en Japón tampoco está pasando inadvertida la tormenta. NTT ha recortado drásticamente su previsión de beneficios netos para este año, mientras que Japan Telecom, recientemente comprada por Vodafone, prepara también ajustes de plantilla.
El gerente de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Fernando Astorqui, pidió ayer al director general del Insalud, José María Bonet, que haga efectivo el pago de 1.500 millones de pesetas que prometió Celia Villalobos para paliar parte de la deuda que arrastra la institución desde hace seis años, y que asciende a 6.000 millones.
CGNU, la mayor aseguradora del Reino Unido, obtuvo una crecimiento de las ventas de un 18% en los primeros nueve meses del año. La comercialización de nuevas pólizas creció hasta 10.400 millones de libras (2,75 billones de pesetas), impulsada por la fortaleza de las alianzas en banca seguros en España e Italia.
FONDOS/CADA DÍA UN ANÁLISIS
La renta fija a largo plazo sigue mejorando sus rendimientos, salvo en los fondos especializados en high yield, es decir, en bonos de alta rentabilidad emitidos por compañías privadas de bajas calificaciones crediticias.
Los directivos de 1.500 empresas españolas consideran que los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos tendrán efectos importantes en la economía y, en concreto, consideran que "la inseguridad frenará el consumo y la actividad económica", "se producirán aumentos de los precios de las materias primas que dispararán los costes" y "se resentirán la inversión y el consumo".
El año 2001 será catastrófico para el comercio mundial. Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio de mercancías aumentará como máximo un 2% con respecto a 2000, menos de un tercio del 7% estimado en mayo pasado. Las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre pueden rebajar aún más la previsión actual.