El Nasdaq sube un 2,54%, tras llegar a perder el 2,8%
Jornada de volatilidad extrema en los mercados estadounidenses. La inquietud reinante se materializó, una vez más, en las fuertes oscilaciones de los índices. æpermil;stos registraron durante la sesión caídas abultadas, que superaron el 2,8% para el Nasdaq y el 1,5% en el Dow Jones. Sin embargo, una remontada que los analistas no supieron explicar permitió al tecnológico anotarse un alza del 2,54% y del 1,25% el Dow.
Los valores tecnológicos habían dado síntomas de flaqueza durante gran parte de las sesión. Los malos datos macroeconómicos publicados, aunque de segunda fila, se sumaron a la tensión creciente por la presentación de los resultados empresariales y, combinados, acentuaron el nerviosismo.
La debilidad de las cifras económicas vino a confirmar el Libro Beige de la Reserva Federal, publicado la víspera. Los pedidos de bienes duraderos cayó un 8,5% en septiembre, cuando los analistas esperaban un descenso del 1,3%, mientras las demandas semanales de subsidio de desempleo volvieron a subir. Por su parte, la venta de vivienda usada cayó un 11,7%, con lo que uno de los sectores que había sufrido en menor medida el enfriamiento se ha visto también afectado.
ESTADOS UNIDOS
Chiron gana un 11,3%
Entre las noticias empresariales, Comverse Technologies, fabricante de equipos de comunicaciones, alertó sobre menores ventas.
Por su parte, la empresa de telecomunicaciones World-Com anunció una caída en los beneficios, al igual que la empresa de redes Foundry Networks. Oracle cedió un 6%, después de que Salomon Smith Barney bajara la valoración. Tras el cierre, JDS Uniphase comunicó una pérdida mayor de lo esperado.
Contribuyeron a mejorar el ambiente Chiron (+11,3%), tras mejorar la previsión, mientras Broadvision ganó el 25,6% al anunciar una pérdida menor de lo esperado. Dell insufló ánimos al insistir en que espera una mejora en la demanda de ordenadores. Xilinx (+14%) y Peoplesoft (+13,5%) también subieron.
Entre las químicas, Dow Chemical anunció menor beneficio y arrastró a Du Pont.
EUROPA
Las 'telecos' corrigen
La caída de Wall Street en las primeras horas de la sesión intensificó los retrocesos de los mercados de la región. Las Bolsas ya habían mostrado debilidad durante la mañana. La decisión del BCE de mantener invariables los tipos de interés, conocida a mediodía, no varió sustancialmente la marcha de los índices. Fue la apertura bajista de los mercados estadounidenses la que acentuó la marcha bajista.
Telecos y tecnológicas, sectores que han acumulado mayores revalorizaciones en las últimas sesiones, encabezaban los retrocesos. En el polo opuesto se situaban las empresas siderometalúrgicas y las distribuidoras.
France Télécom registró un descenso del 6,48%, a pesar de anunciar un aumento de las ventas en los nueve primeros meses del año del 32%, en línea con lo previsto, y confirmó el objetivo de incrementar las ventas un 25% a final de año. Orange, que también comunicó un incremento de ventas, cayó el 6,5%.
Otras caídas significativas correspondieron a Sonera, el 10,57%, y Deutsche Telekom, un 4,68%. KPN llegó a subir durante la mañana un 10%, aunque luego cedió el 2,28%.
La tecnología tampoco salió bien parada. Nokia cayó un 4,66% y Software AG, el 8,3%. Ericsson anunció al cierre de Wall Street una pérdida de 418 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los beneficios del año anterior.
LATINOAMæpermil;RICA
Brasil avanza un 2,23%
La indecisión de los mercados de Estados Unidos se dejó sentir en Latinoamérica. Los índices de la región anduvieron a la deriva gran parte de la sesión, para finalizar con resultados dispares. Brasil se anotó un 2,23%, mientras Argentina siguió acusando las dudas económicas y se dejó el 0,33%.
ASIA
Alzas en Tokio
Tokio, por su parte, subió ayer un 0,72%, para cerrar en el nivel más alto de dos meses. La tecnológica Advantest animó el mercado, después de presentar un resultado mejor de lo esperado.