_
_
_
_

Boliden dice carecer de fondos para cumplir sus compromisos en España

Boliden Limited asegura en un comunicado puesto ayer en su página de Internet que su filial Boliden Apirsa no dispone actualmente de los recursos financieros adecuados para hacer frente a sus compromisos en el yacimiento de Aznalcóllar, compromisos entre los que cita las indemnizaciones a los trabajadores y el coste del plan de abandono y limpieza de la explotación.

Boliden Limited, que celebró ayer mismo consejo de administración en el que aprobó las cuentas del tercer trimestre del ejercicio (que arrojan pérdidas acumuladas de 198,3 millones de euros o 33.000 millones de pesetas en los primeros nueve meses del año), afirma que su filial está buscando financiación por la vía de liquidar sus propios activos e incluso se plantea vender esos activos a otras filiales de Boliden Limited.

Un portavoz de la empresa dijo ayer que sólo aceptará una "negociación global", es decir, meter en un mismo paquete tanto las indemnizaciones a los 425 trabajadores que va a despedir de Aznalcóllar como el coste del plan de limpieza y abandono de la explotación.

En este punto la discrepancia es grande. La Junta cifra en más de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas) la cantidad que debe aportar Boliden, mientras que la multinacional ha presentado un plan de 12,6 millones de euros (2.100 millones de pesetas).

Los sindicatos UGT y CC OO pidieron ayer al Gobierno un plan integral de ayuda a la minería metálica.

Archivado En

_
_