_
_
_
_

Motorola asegura que no habrá UMTS hasta 2004

Motorola, el fabricante de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones estadounidense, considera que la llegada de UMTS puede retrasarse hasta 2004, momento en el que empezará a desarrollarse en Europa un mercado masivo para esta tecnología.

"Hay un alto grado de probabilidad de que sea después de 2003", aseguró el presidente de Motorola para Europa, Kevin Loosemore, a Reuters, preguntado por la fecha en la que sería posible un lanzamiento comercial masivo de los servicios de tercera generación.

La fecha estimada por Motorola se acerca mucho a la que manejan los analistas, pero no así sus más directos competidores. Oficialmente, Nokia y Ericsson cifran la llegada del UMTS un año antes. Sin embargo, hay que recordar que, por ahora, Motorola es la única compañía que tiene un terminal GPRS en el mercado.

"Pasaremos una época de muchos ensayos y experimentos en la que las compañías irán allanando el camino. Los estándares de la tercera generación ni siquiera están cerrados", añadió Loosemore, que también es responsable de la división de infraestructura de Motorola. "En España, los operadores tendrán que demostrar la capacidad de hacer llamadas de voz (sobre UMTS) entre dos grandes ciudades en junio de 2002. ¿Pero lo harán a través de una gran red comercial? Sospecho que no".

En medio de la polémica, Portugal decretó ayer el retraso oficial del lanzamiento comercial del UMTS durante un año, desde enero de 2002 a diciembre de ese mismo año. La decisión se ha tomado tras comprobar que las infraestructuras no están listas.

Archivado En

_
_