Lufthansa reduce más su capacidad de vuelo al dejar 15 aviones en tierra
La compañía aérea alemana Lufthansa ha decidido reducir la capacidad de vuelo a consecuencia de la crisis que vive el negocio del transporte aéreo y, por ello, añadirá 15 aviones a los 28 que permanecen en tierra sin volar.
Las medidas de reducción de la oferta afectarán también a varias rutas intercontinentales, según ha anunciado la empresa alemana en un comunicado.
"El contexto económico" poco favorable y "el retroceso permanente de la demanda" son los argumentos que la compañía aérea esgrime para justificar la reducción de la capacidad de vuelo.
La paralización de estos 43 aviones, en total, supone que desde comienzos de mes Lufthansa ya ha reducido un 13% su oferta de vuelos. La empresa cuenta en la actualidad con una flota compuesta por 326 aviones.
Durante septiembre pasado el número de pasajeros transportados por Lufthansa cayó un 9,1% en relación a ese mes de 2000, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 7,6 puntos. La compañía especifica que ambas circunstancias han supuesto unas pérdidas semanales de 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas).
Por todo ello, la aerolínea asegura que existe la posibilidad de iniciar un proceso de ajustes de costes que podría afectar a la plantilla, en concreto a unos 7.500 trabajadores. Esta medida aún debe ser negociada con los distintos sindicatos de los colectivos de empleados.
Alitalia sondea a Air France
La situación que atraviesan las aerolíneas ha dado pie a que algunas de ellas reabran negociaciones que anteriormente habían cerrado sin acuerdo. Es el caso de Alitalia, que, según la prensa francesa, se ha dirigido a Air France para que entre en su capital con la toma de entre un 2% y un 3%, lo que le permitiría ampliar la red de vuelos internacionales de la compañía italiana.
La crisis del transporte aéreo también ha afectado a otras aerolíneas, como es el caso de la estadounidense Northwest Airlines, que durante el tercer trimestre del año ha perdido 100 millones de dólares (18.659 millones de pesetas, 112,14 millones de euros). La cifra de negocios sumó 2.590 millones de dólares (483.268 millones de pesetas, 2.904,5 millones de euros).
El grupo estadounidense BF Goodrich, por otra parte, ha anunciado que despedirá a 2.400 empleados de su división aeronáutica y cerrará 16 fábricas. La empresa, que está especializada en la producción de neumáticos y equipos aeronáuticos, asegura que esas medidas son necesarias a consecuencia de la caída de la demanda del mercado.