_
_
_
_

Mercosur vetará los productos subvencionados

El Grupo Mercosur (Mercado Común del Sur) cuenta con una oferta "tan sustancial como la de la UE" para la ronda de negociación de un Acuerdo de Asociación con los Quince que se inicia el próximo lunes en Bruselas, avanzó ayer, jueves, a Efe el embajador de Argentina ante la UE, Roberto Lavagna.

"La oferta es sustancialmente equivalente a la de la UE", según Lavagna, también embajador de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien no ha querido entrar en detalles de la propuesta por respeto a los negociadores comunitarios. Lo que sí ha adelantado Lavagna es que la oferta que el lunes pondrán sobre la mesa los representantes de Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) incluye también una "lista de productos sensibles", que requerirán un tratamiento especial. Recoge, asimismo, una clara condición del grupo en el ámbito agrícola, ya que no está dispuesto a abrir sus mercados a ningún producto subvencionado, precisó. En la sexta ronda de negociaciones que ambas partes van a celebrar en Bruselas desde el lunes y hasta el miércoles próximos "sólo vamos a ir definiendo los puntos en los que hay divergencias con las listas en la mano".

Ante las dudas suscitadas en el seno de la UE en torno a la posibilidad de que el grupo no hubiera logrado ultimar una propuesta consensuada para la próxima semana, Lavagna recordó que en la última ronda, celebrada el pasado julio en Montevideo (Uruguay), los Quince presentaron su oferta el tercer día de la reunión y hasta ese día "no sabíamos si íbamos a tener oferta o no".

"La UE necesitó tomarse su tiempo, su discusión interna, posiciones distintas y finalmente el tercer día antes de terminar la reunión, en la sesión de cierre, entregó su oferta y nosotros apreciamos mucho que lo hubiera hecho", añadió.

En términos generales, los Quince propusieron a Mercosur la liberalización y levantamiento de aranceles y cuotas en todos los sectores en un plazo máximo de 10 años, salvo en ciertos productos sensibles, y plantearon que esa liberalización se haga de forma progresiva en cuatro fases: inmediata, a cuatro años, a siete años y a 10 años.

Ahora Mercosur presentará la suya desde el inicio del diálogo y, aunque no precisó datos, "todos sabemos que tenemos que llegar a liberalizar, en un plazo de tiempo no mayor de 10 años para ser admisible en términos de la OMC, no menos del 90% de nuestro comercio", dijo Lavagna.

Según el embajador, el proceso ha llegado a un punto en el que podrá acelerarse el trabajo, "que se va a hacer mucho más al detalle a nivel de listas, de productos y de sectores", lo que supone claramente que "estamos en marcha.

No obstante, Lavagna declaró que no sería realista pensar que el acuerdo podría cerrarse durante el primer semestre del próximo año.

Archivado En

_
_