_
_
_
_

La Eurocámara exige a los Estados de la UE medidas contra el acoso sexual en el trabajo

El Parlamento Europeo ha adoptado varias enmiendas sobre el proyecto de directiva que velará por la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres en lo que concierne al acceso al empleo, la formación, la promoción profesional y las condiciones de trabajo.

Las enmiendas adoptadas aclaran, entre otros aspectos, algunas cuestiones relacionadas con el acoso sexual, que "se considerará discriminación por razón de sexo y por lo tanto se prohibirá". En ese sentido, el Parlamento exige a los Estados miembros que introduzcan medidas para impedir el acoso sexual en el lugar de trabajo y define con detalle este problema. Así, se considerará acoso sexual "cualquier comportamiento que tenga por objeto o efecto violar la dignidad de una persona o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo".

La futura directiva señala explícitamente que cualquier exclusión o restricción general de un sexo para acceder a toda actividad profesional o formación tendrá carácter discriminatorio a efectos de esta directiva. No obstante, se permite a los Estados miembros que dispongan que una diferencia de trato basada en el sexo no constituya discriminación cuando sea un requisito profesional auténtico, legítimo y proporcionado.

La directiva también protege a la mujer que haya solicitado un permiso de maternidad, que tendrá derecho a reintegrarse a su puesto de trabajo o a uno equivalente. Por su parte, el Parlamento añade que este derecho debe también vincularse a las ausencias relacionadas "directamente con una adopción o consecuencia de ésta". Además, continúa la enmienda, "constituirá una discriminación cualquier trato desfavorable dispensado a una mujer en relación directa o indirecta con el embarazo o la maternidad". No obstante, el apartado de la enmienda que pretendía extender la protección de esta directiva a la paternidad y al ejercicio de los derechos con respecto a la conciliación de la vida familiar y profesional no consiguió la mayoría suficiente (290 votos a favor, 242 en contra y 14 abstenciones).

Archivado En

_
_