_
_
_
_
_

El BCE y la Reserva Federal se unen para calmar los mercados

Ciro Krauthausen|

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés, modificados por última vez -en un cuarto de punto- el 30 de agosto pasado, y aseguró que el eurosistema está listo para garantizar "el normal funcionamiento" de los mercados. Junto a la Reserva Federal de EE UU y otros bancos centrales, el BCE volvió a inyectar ayer liquidez al sistema financiero.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Bruselas cofinancia proyectos europeos en energía y transporte

Isabel González|

La política común europea de energía y transportes ofrece una doble oportunidad a las empresas relacionadas con estas actividades: aumentar su cartera de pedidos y acceder a ayudas directas para la ejecución de los proyectos. La CE subvenciona los costes del personal necesario para desarrollar la actuación de que se trate, los gastos de dietas y viajes y los derivados de la compra de bienes de equipo.

El desconcierto se instala en Europa con aumentos históricos de la volatilidad

La confusión reina en los mercados europeos. Una vez superado el pánico inicial provocado por el atentado suicida en Estados Unidos, se impone el desconcierto. Los inversores se mantienen a la espera del reinicio de la actividad en Wall Street. En los últimos dos días, numerosas firmas han sufrido movimientos intradía superiores al 20%. En este ambiente, la sesión de ayer estuvo marcada por la indefinición y los índices cerraron con subidas.

El crédito bancario crece un 7,4%, cuatro puntos menos que hace un año

Los bancos que operan en España volvieron a desacelerar en julio el ritmo de crecimiento del crédito, con una tasa de aumento del 7,4%, cuatro puntos menos que hace un año, según los balances y estadísticas difundidos por la Asociación Española de Banca (AEB). El saldo global se sitúa en 50,9 billones de pesetas (306.480 millones de euros), después de que en un solo mes la cartera crediticia de estas entidades se redujera en casi 210.000 millones de pesetas.

El Monte se niega por mayoría a revelar ahora la lista de impositores

El consejo de administración de El Monte decidió ayer por mayoría no hacer entrega al PSOE y a la Junta de la lista individualizada de los impositores. La caja volvió a argumentar que si accede al requerimiento notarial de los socialistas vulneraría el reglamento de la caja, la Ley de Cajas (artículos 53.4 y 53.5) y "la confidencialidad y prohibición de cesión de datos a la que resulta obligada toda entidad".

Zena ultima la compra de la cadena de restaurantes Cañas y Tapas

El grupo Food Service Proyect (FSP) -nueva denominación del antiguo grupo de restauración Zena- está a punto de dar un nuevo paso adelante en su estrategia de expansión con la compra de la cadena de restaurantes Cañas y Tapas, propiedad de la compañía cervecera San Miguel. Fuentes cercanas a las conversaciones aseguraron que la operación, no cerrada aún, está a la espera del resultado del informe de auditoría que se está realizando sobre la cadena.

Powell apunta a Bin Laden como principal sospechoso en medio de un clima prebélico

La incredulidad y el dolor han dado paso a la indignación en EE UU, que vive prácticamente en clima prebélico. El presidente George Bush ha pedido a los ciudadanos que se preparen para una "guerra" contra el terrorismo "que vamos a ganar". Y la represalia llegará tan pronto como concluya la investigación del FBI, que está consiguiendo importantes pistas con gran celeridad. De hecho, el propio secretario de Estado, Colin Powell, reconoció que todo apunta a Osama Bin Laden. La agencia ya ha identificado a los 18 terroristas que ejecutaron la operación y busca a decenas de posibles colaboradores. Mientras, casi 5.000 personas siguen desaparecidas en Nueva York.

La SEPI asumirá parte de la deuda de Aerolíneas Argentinas

Antonio Ruiz del Árbol|

El proceso de venta de Aerolíneas Argentinas parece llegar a la recta final. Su actual propietario, la SEPI, estudiará hoy las cuatro ofertas presentadas. De ellas, la de Marsans y la del consorcio encabezado por el empresario argentino Juan Carlos Pellegrini se perfilan como finalistas. La SEPI está dispuesta a compartir con la empresa ganadora la deuda actual de la compañía, estimada en unos 900 millones de dólares (unos 170.000 millones de pesetas).

Precios

Lo que el BCE no puede ignorar

David Vegara sostiene que el panorama económico ha cambiado tras los atentados del martes en EE UU, y afirma que el BCE debe reducir hoy los tipos para dar una decidida señal de confianza y tranquilidad.

Las garantías de la OPEP frenan la escalada del precio del petróleo

El mercado del petróleo volvió ayer en Londres a una relativa calma, tras la convulsa jornada del martes que conmocionó al mundo entero. La reiteración del compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de garantizar el suministro ha logrado frenar la escalada de precios. El barril de brent cedió ayer un dólar, aunque todavía se mantiene en los 28 dólares.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_