_
_
_
_
_
CATALUçA

Las cofradías de pescadores podrán vender sin subasta

Las cofradías catalanas de pescadores podrán constituirse en unidades de producción y comercializar sus productos directamente al público -o incluso a los grandes grupos de alimentación-, sin necesidad de subasta. Así lo establece el proyecto de ley que ayer entregó el consejero de Agricultura, Josep Grau, al presidente del Parlament, Joan Rigol, para iniciar el trámite parlamentario.

Aunque formalmente no existía una prohibición de la venta directa, los detallistas de pescado llevaron a los tribunales la Cofradía de Pescadores de Cambrils, por abrir tiendas en las que comercializa directamente sus capturas.

Según explicó el director general de Pesca de la Generalitat, Hernán Subirats, con la nueva normativa se clarifica este aspecto, ya que autoriza a las cofradías a constituirse, voluntariamente, en las llamadas "unidades de producción y comercialización".

Ayudas europeas

Las cofradías que opten por esta posibilidad serán reconocidas como organizaciones de productores y podrán, en consecuencia, beneficiarse de ayudas europeas que hasta ahora les estaban vetadas.

La Unión Europea no reconoce la existencia de cofradías y limita sus ayudas a las organizaciones de productores. Según Subirats, este reconocimiento puede suponer, por ejemplo, ayudas para hacer frente a los gastos de constitución y funcionamiento de una unidad de producción. La constitución en unidades de producción permitirá, además, según el Gobierno catalán, abaratar los gastos de las cofradías.

Otra de las novedades del proyecto de ley catalán es que permite a las cofradías ejercer funciones delegadas por la propia Administración.

Hasta ahora, los pescadores debían realizar determinados trámites en su cofradía correspondiente, pero ésta debía remitirlos a la Generalitat para que los autorizase de manera definitiva. Cuando entre en vigor el proyecto -previsiblemente a mediados del próximo año-, los pescadores podrán resolver buena parte de sus gestiones sin moverse de su corporación.

El proyecto de ley de Cofradías moderniza también el régimen interno de estas corporaciones, democratizando sus estructuras. El texto ha sido consensuado, según el consejero, con las tres federaciones del sector, y permite poner al día estas instituciones básicas del mundo pesquero.

En Cataluña existen actualmente 31 cofradías de pescadores y una de ellas, la Sant Pere de Tortosa-Sant Carles de la Ràpita, es de las más antiguas de Europa. Data de 1146.

En 2000 el volumen de las capturas de las cofradías catalanas se situó en unas 44 toneladas, con un aumento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. En valor de venta, el crecimiento fue más significativo: 18.800 millones de pesetas (108,18 millones de euros), casi un 9,6% más que en 1999. Los puertos de Sant Carles de la Ràpita, Tarragona y Roses superaron los 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_