Ir al contenido
_
_
_
_
COYUNTURA ECONâMICA

Schröder encaja el peor dato de desempleo de su mandato

Ciro Krauthausen|

La desaceleración económica amenaza con revertir los avances alcanzados en Alemania en la lucha contra el paro por el Gobierno rojiverde: en agosto, por vez primera desde abril de 1998, el desempleo (no ajustado en términos estacionales) volvió a aumentar en la comparación interanual. En total, 3.788.800 personas en paro, lo que equivale a una tasa de desempleo del 9,2%, idéntica a la de julio.

Introducir una nueva línea de fabricación no permite deducir por I+D

La introducción de una nueva línea de fabricación de un producto no origina el derecho a la deducción por I+D en el impuesto sobre sociedades, ya que no se considera una indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos o un adelanto en el ámbito científico o tecnológico, según una respuesta de la Dirección General de Tributos a la que tuvo acceso Europa Press.

INTERNACIONAL

La productividad de EE UU aumentó el 2,1% entre abril y junio, pese al débil crecimiento

La productividad de la economía estadounidense creció el 2,1% en el segundo trimestre, frente al 2,5% estimado inicialmente, según hizo público ayer el Departamento de Trabajo. El dato cobra mayor importancia dada la debilidad del crecimiento en ese periodo (0,2%) y se sitúa por encima de las expectativas de los analistas. En el primer trimestre la productividad creció un 0,1%.

La empresa puede eludir en plazo la indemnización por no concurrencia

La mayor parte de los contratos de alta dirección contienen una cláusula que establece la compensación económica al directivo a cambio de que éste no trabaje para la competencia una vez finalizado el contrato de trabajo. Por primera vez, un tribunal permite a la empresa desistir de este pacto en el plazo de 15 días y ahorrarse así el pago de la compensación económica.

INTERNACIONAL

Pekín promete equiparar a la UE y EE UU en el acceso a su mercado

China se comprometió ayer a otorgar a la Unión Europea las mismas facilidades de inversión y acceso al mercado que a EE UU, su socio privilegiado junto a Japón. La cuarta cumbre UE-China, celebrada ayer en Bruselas, se salda así con un pacto que puede ayudar a reducir el déficit comercial que la UE padece con China. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el primer ministro chino, Zhu Rongji, encabezaron las respectivas delegaciones.

_
_