El fiscal del 'caso Ercros' anuncia que estudiará si recurre su traslado

El fiscal del caso Ertoil, Bartolomé Vargas, declaró ayer que no está de acuerdo con la decisión de trasladarle de sección en el Tribunal Supremo y anunció que estudiará la posibilidad de recurrir la decisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. El decreto de traslado forzoso, que fue notificado ayer y supone apartar a Vargas del caso, ha sido criticado por diversos partidos políticos y respaldado por la asociación mayoritaria de fiscales.

El fiscal del caso Ertoil, Bartolomé Vargas, declaró ayer que discrepa del traslado de la subsección del Tribunal Supremo en la que se encuentra y que estudiará el Estatuto de la Fiscalía para ver si la decisión se ha acordado de forma regular.

Vargas será trasladado a otra sección del Supremo, como fue adelantado por la Cadena SER, en virtud de un decreto firmado ayer por el teniente fiscal de este tribunal, José María Luzón, en el que se pone de manifiesto su incompatibilidad con José Aranda, el jefe de la sección en la que se encuentra. El motivo de la discrepancia fue la decisión de Vargas de que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, declarara como imputado en el caso Ertoil.

El decreto es el resultado de la petición efectuada por Aranda el pasado 25 de julio al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en la que solicitaba el cambio de destino de su subordinado por haberse producido entre ambos "una clara incompatibilidad" debido al caso Ercros. El decreto de traslado forzoso, que se hará efectivo el próximo día 13, fecha de la apertura del año judicial, acuerda que Vargas continúe prestando sus servicios en la sección de lo penal de la fiscalía del Tribunal Supremo, pero bajo la dirección de Eduardo Torres Dulce.

El fiscal del caso Ertoil, que adelantó ayer que estudiará si puede recurrir la decisión, negó que hubiera mal ambiente con sus compañeros y aseguró que su relación con José Aranda es normal. Vargas afirmó que llevará a cabo "con calma, con serenidad y respeto" una reflexión jurídica sobre la actuación que dentro del Estatuto Fiscal puede llevar a cabo.

Reacciones

Tanto el PSOE como IU solicitaron ayer la comparecencia de Jesús Cardenal en el Congreso para que explique las razones de su decisión. Según los socialistas, el traslado de Vargas "aumenta la desconfianza de los ciudadanos en la justicia" y responde a las "instrucciones" del Gobierno para "proteger" a Josep Piqué. Por su parte, IU aseguró que la decisión de Cardenal "por mucho que se vista de legalidad es un escándalo" y que el fiscal general ha actuado "como abogado general del Gobierno".

La mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) respaldó ayer la decisión del fiscal general del Estado y la calificó de "acertada", mientras la Unión Progresista de Fiscales (UPF) señaló que el traslado de Vargas es "intolerable". Por su parte, Piqué manifestó que respeta "escrupulosamente" la justicia.