Castellón busca socios para construir un aeropuerto privado

La Diputación de Castellón está buscando socios para construir un aeropuerto en la provincia. El organismo provincial, que está impulsando este proyecto, ha iniciado ya la fase de expropiación de los terrenos en los que se ubicará esta infraestructura, cuyo coste se estima en 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros).

El presidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra, ha asegurado que ya han recibido ofertas de empresas dispuestas a participar en la financiación de esta infraestructura, aunque no ha facilitado los nombres. La institución no ha conseguido que el Ministerio de Fomento se haya implicado en la construcción de esta instalación.

El futuro aeropuerto de Castellón, un empeño personal de Fabra, acogería vuelos chárter así como aviación regional y estará ubicado en los términos de las localidades de Vilanova d'Alcolea y Benlloch, al norte de Castellón. Para la expropiación de los terrenos, la Diputación ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana, que aporta la totalidad de los 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de euros) necesarios. El proceso de expropiación, ahora en periodo de alegaciones, concluirá en octubre y las obras se licitarán a final de año. Fabra quiere abrir el aeropuerto antes de final de legislatura, en mayo de 2003.

AENA no parece interesada en el proyecto, por lo que la Diputación no descarta una gestión privada o llegar a acuerdos con AENA en un modelo mixto.