_
_
_
_
_
TURISMO

Los mayoristas europeos dejan de pagar las reservas por anticipado

Los principales mayoristas turísticos europeos han decidido suspender los pagos por adelantado de las plazas hoteleras que reservaban en los establecimientos de las diferentes zonas de Baleares, según Fomento del Turismo de Mallorca.

Los operadores justifican la medida por el descenso que se está produciendo en la demanda de alojamiento en Baleares a consecuencia de la recuperación de otros destinos competidores.

"La mayoría de los operadores turísticos ha intentado imponer crecimientos cero de precios y, en otros casos, lograron, incluso, reducir las tarifas de contratación de plazas alegando una caída de la demanda", apuntó el presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens.

Según Vicens, las negociaciones con los operadores turísticos para la temporada de verano de 2002 "han sido durísimas. Incluso se han reducido las tarifas de contratación de plazas alegando una caída de la demanda".

La fórmula de suscribir contratos con garantías obligaba a los hoteleros a reservar un determinado número de plazas a los operadores turísticos en temporada alta, a cambio de que esos grupos abonaran las estancias por adelantado.

æpermil;sta no es la primera ocasión en que los grupos turísticos europeos se proponen la eliminación de las cláusulas de garantía por reservar cupos de habitaciones. A comienzos de año, algunos hoteleros independientes, sobre todo de la Costa del Sol y de Canarias, ya se vieron en la necesidad de doblegarse a la exigencia de los operadores de prescindir de la cláusula de garantía en la contratación para la actual temporada de verano.

Tanto en las negociaciones que se mantuvieron a comienzo de año como en las que actualmente se mantienen para la próxima temporada, los operadores europeos argumentan que hasta el año pasado la demanda estaba en aumento, cosa que no se ha repetido en la actual temporada debido a la recuperación de mercados turísticos competidores como Grecia, Turquía o Croacia.

En relación con la actual temporada turística en Baleares, el directivo de Fomento del Turismo indicó que el arranque ha sido muy flojo, lo que se ha prolongado hasta la primera quincena de julio, mientras que agosto y septiembre se están saldando "con niveles de reservas bastante buenos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_