La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó ayer una rebaja de la fiscalidad que grava los beneficios empresariales desde el actual 35% hasta el 24% y eliminó la mayoría de las desgravaciones y deducciones fiscales del impuesto.
Los avances dominaron ayer en los principales mercados de la región. El optimismo generado por la posibilidad de un próximo recorte de tipos de interés en la zona animó a los inversores, quienes ignoraron los últimos síntomas de debilidad económica. Las telecos no pudieron beneficiarse del tirón. Las dudas sobre su situación financiera llevaron al sector a sufrir la mayor caída del día.
La Institución Ferial de Madrid (Ifema) espera alcanzar el próximo ejercicio, el primero en el que estarán operativos los nuevos pabellones, unos 22.000 millones de pesetas (132,22 millones de euros), lo que significa un incremento del 30% sobre el año precedente, según señaló ayer el director general, Fermín Lucas. La ampliación dará a Ifema 50.000 metros cuadrados más de los que tiene ahora, 6.000 plazas de aparcamiento y un nuevo centro de congresos.
La actitud europea respecto a la integración comercial americana recuerda la obra de Lope. Fernando Fernández, sin embargo, considera una buena noticia que el ALCA sea una realidad en 2005.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Virt-X, plataforma europea de negociación creada por la Bolsa de Zúrich y el mercado privado británico Tradepoint, se estrena el lunes. Inicialmente, sólo valores suizos y británicos cotizarán en la plataforma, pero a partir del 9 de julio se incorporarán los 600 valores de los principales índices europeos. En total, las compañías que cubrirá el nuevo mercado suponen una capitalización conjunta de 7.958 millones de euros, el 80% del total de las Bolsas europeos.
Gamesa quiere dar el salto a la primera división aeronáutica por la puerta grande. El grupo vasco, especializado en la producción de componentes para aparatos de menos de 100 pasajeros, negocia con Airbus su participación en la construcción del mayor avión comercial del mundo, con capacidad para más de 550 viajeros. La empresa vasca no quiere entrar en la guerra aeronáutica entre Europa y EE UU porque también quiere participar en los proyectos de Boeing.
El proceso de renovación de los cargos se pondrá en marcha el próximo lunes en El Monte y San Fernando, pero las cajas andaluzas siguen expuestas a la pugna política y la etapa de normalización no llega. PSOE y PP se enfrentan ahora por una supuesta trama de financiación ilegal de los socialistas a través de las cajas. Y por parte de las cajas sevillanas, la incertidumbre viene de la puerta que dejan abierta los presidentes a repetir en un nuevo mandato dentro de una lista distinta a la del PSOE.
La fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso de la compra de la aseguradora MNA por parte de Caixa Catalunya que llame a declarar a todos los miembros del consejo que en diciembre de 1994 autorizó la citada operación. El consejo estaba ya presidido por Antoni Serra Ramoneda y entre sus vocales contaba con el actual consejero jefe catalán, Artur Mas, que entonces representaba a la Diputación de Barcelona. El 14 de junio declararon ante el juez el ex director general de la entidad, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, ambos como imputados.
No hay gestor que se precie de tal que no se muestre especialmente sensible al cierre de cuentas del primer semestre del año. Va en juego no sólo su prestigio. En numerosos casos peligra el puesto de trabajo, más en Estados Unidos, bien es cierto, que en nuestro país. Por eso, el cierre del primer semestre tiene un interés destacado.
El Tribunal Constitucional de Turquía decidió ayer ilegalizar al Partido de la Virtud Islámica y confiscar todos sus bienes. El partido era la principal fuerza de la oposición, con 102 de los 550 escaños del Parlamento.
El principal dirigente sindical opuesto a negociar con la compañía modificó ayer su posición. Ricardo Cirielli, dirigente del sindicato de técnicos, y Alicia Castro, de los aeronavegantes, se suman ahora a los otros cinco sindicatos. Aerolíneas mantiene su diagrama de vuelos y surge una nueva oferta empresaria por la compañía.
Un sistema de pensiones de ahorro debe contemplarse a lo largo de una vida de cotización y no con episodios puntuales, sean positivos o no.
El presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, aseguró ayer que la compañía va a retrasar hasta dentro de dos años la posibilidad de ampliar la participación del 29% que tiene actualmente en Lycos Europa.
Ron Sommer, presidente de Deutsche Telekom, logró ayer aliviar un poco la presión que supone una deuda de 56,8 millardos de euros, al llegar a un acuerdo con Liberty Media, filial de la estadounidense AT&T, para venderle por cerca de 5.500 millones de euros (915.000 millones de pesetas) el 100% de seis operadoras regionales de televisión por cable en Alemania.
Bancaja reforzará en los próximos meses su presencia en Latinoamérica mediante un acuerdo con el Banco Regional de Monterrey, similar al firmado con otras entidades del continente americano, incluida Banorte, ubicada también en Monterrey.
Knight Frank asesora la venta de un solar en la periferia de Madrid
El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña informó ayer de la detección de un sexto caso de peste porcina en una granja de Penelles, en la comarca leridana de La Noguera.
El grupo británico First Choice, en el que se encuentra integrado Viajes Barceló y, cuyo principal accionista es el grupo mallorquín Barceló Empresas, ha dado el primer paso fuera de los mercados español y británico al adquirir el 100% del capital del operador turístico francés Tourinter.
Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, cuatro países clave en la producción de caviar, se han comprometido a suspender la pesca del esturión hasta fin de año para salvar esta especie cada vez más amenazada.
El índice de popularidad del presidente estadounidense, George Bush, ha caído siete puntos desde marzo, a pesar de su reciente gira por Europa y de que logró que el Congreso apruebe la mayor bajada de impuestos en dos décadas.
La última disposición sobre la conversión a euros se ha incluido en una norma dirigida al sector eléctrico.
La Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (Anett), la primera patronal del sector de estancos por volumen de facturación, presentó ayer dos denuncias contra Logista, filial de distribución de la multinacional tabacalera hispano francesa Altadis.
La empresa privada ha incrementado en los últimos años el número de iniciativas que destina al mecenazgo y la acción social. Sin embargo, en muchas ocasiones no existe una correlación entre lo que demanda la sociedad y lo que las empresas ofrecen. Con el objeto de buscar un acercamiento entre las compañías, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales, el grupo Edelman, en colaboración con Cinco Días, ha organizado un seminario titulado Buscando nuevos caminos para la cooperación.
El secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Don Evans, señaló ayer que estaba preocupado por los distintos puntos de vista que las autoridades de competencia de la Unión Europea tienen respecto a la fusión de General Electric y Honeywell. Esta operación ya ha sido aprobada en el mercado estadounidense.
El fabricante de automóviles DaimlerChrysler y su socio surcoreano Hyundai han acordado la creación de una empresa conjunta que producirá motores diésel para camiones. La inversión inicial para poner en marcha esta empresa es de 180 millones de dólares (35.100 millones de pesetas).
El ex secretario del consejo de MNA, Carlos Ferrer, reconoció ayer ante el juez que la aseguradora recibió diversas ofertas antes de cerrar la operación con Scaninvestment. El grupo francés Lafite llegó a ofrecer 1.500 millones por el 29% de MNA, pero fue vetado por la Dirección General de Seguros. La compañía suiza Scaninvestment, representada por André David Grebler, pagó tan sólo 500. Dos meses después la vendió a Caixa Catalunya por 4.300 millones de pesetas.
Papelera Navarra eleva la facturación un 28%, hasta 13.894 millones