Bancaja ultima acuerdos con bancos de México y Noruega
Bancaja reforzará en los próximos meses su presencia en Latinoamérica mediante un acuerdo con el Banco Regional de Monterrey, similar al firmado con otras entidades del continente americano, incluida Banorte, ubicada también en Monterrey.
Así lo anunció el miércoles en Barcelona el director general de Bancaja, Fernando García Checa, en el transcurso de una conferencia, en la que también se refirió a un acuerdo -de diferente contenido que el de México- con una entidad noruega.
En el caso del Banco Regional de Monterrey, una joven entidad con unos activos de unos 60.000 millones de pesetas (360,6 millones de euros), el acuerdo consistirá en la transferencia tecnológica y de gestión en un país donde la forma de hacer banca es muy diferente de la que existe en Europa.
Bancaja podría incluso tomar la gestión de algunas oficinas, tal como ocurre en el acuerdo con el Banco Popular Dominicano, con el doble objetivo de implantar en ellas su modelo de gestión y disponer de sucursales donde atender a los clientes de la entidad valenciana.
La caja valenciana tiene desde 1997 un acuerdo con Banorte, quinta entidad mexicana por activos, para desarrollar la banca de particulares, que esta entidad no tenía. Bancaja se planteó incluso tomar una participación en este banco, pero finalmente no lo hizo.
Además del acuerdo con Banorte y con el Banco Popular Dominicano, Bancaja firmó el año pasado una alianza con el Banco de la Nación Argentina para la atención recíproca de clientes en sus respectivas zonas de actuación.
Por otra parte, Bancaja está a punto de cerrar un acuerdo con una entidad noruega para que Cisa, la inmobiliaria de la caja valenciana, comercialice pisos a través de las oficinas y el servicio por Internet de esta entidad, cuyo nombre no dio a conocer García Checa.
Cisa, que se dedica a comercializar inmuebles de la propia caja y ajenos, se asoció en febrero de 2000 con la caja de ahorros alemana LBS para un objetivo similar.