_
_
_
_

Ana Patricia Botín rompe con sus socios y toma el 100% de Coverlink

La consejera del BSCH y presidenta de Coverlink, Ana Patricia Botín, anunció ayer que ha comprado a sus socios, Gonzalo Zúñiga y Jacobo Quintela, el 49% que todavía le faltaba de la consultora. Los dos socios se quedan a cambio con la sede en Bilbao y la marca Coverlink. La empresa, además, cambia su nombre por Razona.

La ruptura entre Botín y los dos socios fundadores de Coverlink llega tras 14 meses de convivencia. Pero, las relaciones entre ellos no fueron especialmente buenas desde el principio, según un consultor que prefiere no ser citado. "No coincidían en la visión del negocio", asegura. Mientras los fundadores apostaban por la incubación de proyectos de Internet, Botín lo hacía por la consultoría de tecnología. El tiempo parece haber dado la razón a la presidenta, cuando la mayoría de las incubadoras existentes en España han abandonado este negocio.

La compañía de Botín ha sido bautizada con el nombre de Razona y se especializa en el área de consultoría tecnológica y de negocio. Razona concentrará las actividades en las oficinas de Madrid, Portugal, Chile, México y, próximamente, Barcelona.

De acuerdo con la estrategia de la compañía, "Razona tiene prevista la incorporación de un socio estratégico, no financiero, sino institucional, que aporte valor añadido y que tomaría hasta un 25% del capital de la compañía", aseguró. También el equipo directivo tomará una participación del capital de la sociedad "aunque no será significativa económicamente".

La nueva compañía, que cuenta actualmente con 146 empleados (tras algunos despidos ocurridos en las últimas semanas), nace con el objetivo de alcanzar una facturación de entre 1.800 y 2.000 millones de pesetas (entre 10 y 12 millones de euros) a final de este año, según ha explicado Ana María Llopis, consejera delegada de Razona. La compañía espera alcanzar beneficios este año, como ya hizo en 2000 Coverlink. El año pasado, la compañía ingresó 1.600 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios de 83 millones de pesetas. Botín, que no quiso desvelar lo que ha pagado a sus ex socios por la compra del 100% de Coverlink, explicó que la estrategia de Razona es facilitar a las empresas su adaptación a las nuevas tecnologías para rentabilizar sus negocios.

La presidenta de Razona, que prevé efectuar una ampliación de capital para el próximo mes de septiembre, aunque tampoco quiso especificar de cuánto, afirmó: "Sigo apostando por esta empresa porque creo que Razona puede ayudar a las empresas a transformarse tecnológicamente". En este sentido, recordó que EE UU obtuvo el pasado año enormes mejoras en la productividad, "muy por encima de Europa y eso ha sido gracias al uso de las nuevas tecnologías".

La consejera del BSCH, que se negó a hablar sobre su posible vuelta a este banco con funciones ejecutivas, está convencida del enorme potencial de Europa, España y Latinoamérica, "los mercados que Razona va a atacar", explicó. Botín también dejó entrever cierta crítica hacia los analistas, "que el año pasado pedían a las empresas que perdieran dinero. Ahora se ha vuelto a las normas tradicionales de la economía, donde para las empresas es muy importante ganar dinero".

Tanto Botín como Llopis se mostraron optimistas, pese a que muchas consultoras competidoras están pasando por momentos difíciles. "Sin ser extremadamente optimistas y siendo conscientes de que no va a ser fácil, creemos que si nos especializamos y tenemos gente buena, el negocio va a funcionar, porque no se trata de que las empresas monten un portal sino de que lleven a cabo una transformación interna que mejore su productividad", dijo.

La presidenta de Razona aseguró también que "crecerán poco a poco". Y aunque aseguró que en estos momentos no prevén ninguna compra, tampoco la descarta. Llopis, por su parte, destacó la política de alianzas de la compañía (con Sun Microsystems, Watson Wyatt y IAA) para poder ofrecer a sus clientes distintas soluciones tecnológicas multicanal. Entre sus clientes, Botín destacó los proyectos realizados para empresas como BSCH, BBVA, El Corte Inglés, Xfera o Navegalia, entre otros.

Archivado En

_
_