Cae la popularidad de Bush a pesar de la bajada de impuestos y el viaje a Europa
El índice de popularidad del presidente estadounidense, George Bush, ha caído siete puntos desde marzo, a pesar de su reciente gira por Europa y de que logró que el Congreso apruebe la mayor bajada de impuestos en dos décadas.
Según un sondeo de The New York Times y CBS News, sólo un 53% de los estadounidenses aprueba la gestión de su presidente (frente al 60% que lo hacía hace tres meses). La popularidad del republicano se coloca así al mismo nivel que tenía Bill Clinton cuando llevaba el mismo tiempo como presidente. Sin embargo, a diferencia de Bush, el demócrata empezó su primer mandato con importantes enfrentamientos con el Congreso en temas como el tratamiento de los homosexuales en el ejército.
En cuanto a política exterior, un 52% tiene dudas sobre la capacidad de Bush para afrontar una crisis internacional y un 44% dice que no es respetado por los líderes de otros países (el 37% opina que sí). Además, la mayoría considera que sus prioridades son distintas a las del presidente, un 55% cree que es más importante defender el medio ambiente que producir más energía y un 71% opina Bush defiende justamente lo contrario.
La caída de popularidad de Bush se produce en un momento en el que el Partido Republicano ha perdido la mayoría en el Senado, con lo cual el presidente tendrá más dificultades para poner en marcha su agenda de gobierno. Ayer mismo empezó un debate, sobre la regulación de los servicios de salud privados y los planes de la Ley de Protección del Paciente, que promete ser intenso.
Además, la economía sigue sin repuntar a pesar de la acelerada bajada de tipos de interés puesta en marcha por la Reserva Federal.
El Departamento de Comercio informó ayer que el déficit comercial bajó un 2,7% en abril, colocándose en 32.200 millones de dólares (unos 6,3 billones de pesetas). Pero ello fue debido sobre todo a la caída del 2,2% registrada en las compras estadounidenses de productos extranjeros.