Estanqueros denuncian a Logista por abuso de posición dominante
La Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (Anett), la primera patronal del sector de estancos por volumen de facturación, presentó ayer dos denuncias contra Logista, filial de distribución de la multinacional tabacalera hispano francesa Altadis.
Una de ellas, ante el Servicio de Defensa de la Competencia por presunto abuso de posición dominante, y la otra, ante la Agencia de Protección de Datos por venta de datos económicos y comerciales de los estancos.
Ambas demandas han sido elaboradas por el bufete Martínez Lage y se basan en la presunta cesión a fabricantes de los datos de compras de tabaco que los 15.000 estancos españoles realizan a la filial de Altadis.
Martínez Lage tiene una extensa experiencia en España en temas de competencia. Ha trabajado para la multinacional norteamericana McLane en España en su conflicto con Altadis por hacerse un hueco en el mercado de distribución de tabaco.
Según Raúl Benito, secretario general de Ante, Logista esta poniendo a disposición del operador del sector que quiera adquirirlo información privilegiada y privada sobre la estructura real del mercado tabaquero en España. "Está cediendo datos privados de los estanqueros a las compañías tabacaleras y éstas los adquieren para ajustar sus estrategias comerciales prácticamente al milímetro".
"El hecho de ser el operador dominante del mercado, con una cuota del 99% en el negocio de la distribución del tabaco", explica, "no le da derecho a ceder la información que tienen del negocio a terceros. Si lo hace es para, desde una posición de abuso de posición dominante, lograr que nada cambie en el teóricamente liberalizado segmento de la distribución mayorista de tabaco".
Según el texto de la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, "Logista está cediendo a los fabricantes datos de carácter personal relativos a los estanqueros que permiten a los fabricantes conocer los ingresos de aquéllos y, por tanto, configurar su perfil socioeconómico, violando así el derecho a la intimidad personal de los estanqueros". Asegura además que "estos datos se difunden sin que los estanqueros hayan prestado su consentimiento para ello en ningún momento".
Raúl Benito aclara que la situación actual a la que ha llegado la distribución en el mercado del tabaco está en su punto final: "Es imposible hablar de competencia, pues hemos intentado desde hace muchos años intentar convencer al Gobierno de que las cosas era mejor hacerlas de tal forma que se pudiera hablar de liberalización, competencia empresarial y distribución competitiva en el sector, pero hemos comprobado que es imposible". Según sus palabras, "hemos llegado al límite. Por eso hemos decidido abrir la vía judicial para intentar conseguir así lo que los políticos se niegan una y otra vez a analizar".
Una ley que no cumple nadie en España
El portavoz de Anett asegura que la Ley del Tabaco no la cumple nadie en España. "Es difícil encontrar una norma que se haya transgredido más", asegura. "No la cumplen ni fabricantes ni distribuidores ni estanqueros ni el segundo canal". "Pero lo grave no es que no se cumpla que, en sí, lo es y mucho", continúa, "lo verdaderamente grave es que se ha convertido en un arma arrojadiza dentro de sector. Ahora mismo es un instrumento que se utiliza para denunciar al competidor que incomoda. Porque, además de ser una mala ley, es de imposible cumplimiento, tal y como está hoy configurado el mercado del tabaco en España".
Raúl Benito dice que se llega a esta situación porque la norma se elabora con el fin de dar valor a la privatización de Tabacalera, "que es la que de verdad se ha beneficiado". En su opinión, "lamentablemente el organismo que tiene que arbitrar en el sector, el Comisionado del Mercado de Tabacos, se ha convertido en un ente cuyo principal objetivo no es otro que cobrar tasas y multar".