La Generalitat confirma el sexto foco de peste porcina en Lleida
El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña informó ayer de la detección de un sexto caso de peste porcina en una granja de Penelles, en la comarca leridana de La Noguera.
Fuentes del departamento señalaron a Efe que los análisis de los laboratorios de la Generalitat han arrojado un resultado positivo en esta explotación de Penelles, confirmando las sospechas ya anunciadas hace tres días por el consejero de Agricultura, Josep Grau.
La granja de Penelles cuenta con 3.000 cerdos y es el sexto foco de la enfermedad que se detecta en Lleida desde la pasada semana, cuando se descubrió el primer caso de peste porcina en la localidad de Soses.
Además de estas dos explotaciones, se han detectado focos de la peste porcina en dos granjas de Golmés, una de Vilanova de l'Aguda y otra de Mollerussa.
El departamento de ha advertido que, para que la declaración de peste porcina en la granja de Penelles sea definitiva, se ha de esperar a los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de Valdeolmos, en Madrid.
Por otra parte, el Comité Veterinario de la Unión Europea tiene previsto analizar hoy viernes si debe prorrogarse el cierre a las exportaciones de porcino de Cataluña y estudiará la aplicación de nuevas medidas comunitarias a otras regiones españolas para prevenir la peste porcina, informaron ayer fuentes comunitarias.
La Comisión Europea decidió la semana pasada prohibir hasta el día 30 las exportaciones de porcinos vivos, de esperma y de embriones de esa especie como consecuencia del brote de peste porcina clásica (PPC).
Los expertos veterinarios revisarán toda la información disponible sobre la situación de la enfermedad en España y dictaminarán si después del día 30 debe mantenerse el cierre al porcino catalán, indicaron las fuentes comunitarias.
Explicaron que el comité se pronunciará sobre la aplicación de restricciones a otras regiones españolas, "teniendo en cuenta tanto los últimos datos sobre el número de zonas afectadas por la peste como las medidas adoptadas por el Gobierno español".
Por último, el coste de las crisis agrarias de los últimos nueve meses, vacas locas, fiebre aftosa y peste porcina clásica, asciende ya a 120.000 millones de pesetas (721,21 millones de euros), de los cuales 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros) corresponden a las pérdidas ocasionadas por la PPC, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).