_
_
_
_

El fiscal solicita que declaren los ex consejeros de Caixa Catalunya

La fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso de la compra de la aseguradora MNA por parte de Caixa Catalunya que llame a declarar a todos los miembros del consejo que en diciembre de 1994 autorizó la citada operación. El consejo estaba ya presidido por Antoni Serra Ramoneda y entre sus vocales contaba con el actual consejero jefe catalán, Artur Mas, que entonces representaba a la Diputación de Barcelona. El 14 de junio declararon ante el juez el ex director general de la entidad, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, ambos como imputados.

La compra de MNA se realizó con una celeridad inusitada en este tipo de operaciones, que Costabella justificó ante el juez por la "transparencia" de la compañía, intervenida por la Dirección General de Seguros. La compra se autorizó el 20 de diciembre de 1994, apenas un mes después de que el vendedor, la fiduciaria suiza Scaninvestment, las hubiera comprado a los antiguos accionistas. Scaninvestment pagó 52,5 pesetas por acción y la caja cinco veces más.

La actuación de la caja arroja otras dudas, el departamento jurídico de la entidad no fue consultado y la aseguradora se valoró con un informe de KPMG, que auditaba MNA desde 1990.

La venta a Caixa Catalunya (aprobada en diciembre) se cerró en abril de 1995, pero Scaninvestment siguió comprando acciones a sus antiguos propietarios -a 52 pesetas- hasta enero de ese año. Costabella admitió conocer la existencia de estas operaciones, pero no sintió "curiosidad por saber su precio".

Archivado En

_
_