Balance semanal negativo pese a los avances de ayer
Los avances dominaron ayer en los principales mercados de la región. El optimismo generado por la posibilidad de un próximo recorte de tipos de interés en la zona animó a los inversores, quienes ignoraron los últimos síntomas de debilidad económica. Las telecos no pudieron beneficiarse del tirón. Las dudas sobre su situación financiera llevaron al sector a sufrir la mayor caída del día.
El índice Ifo de confianza empresarial en Alemania cayó en mayo al nivel más bajo de los últimos dos años y medio. El retroceso, mayor de lo esperado, es el cuarto consecutivo.
La amenaza de recesión en la principal economía de la región provocó optimismo a una posible nueva rebaja de tipos de interés en Europa. Los más aventureros apostaban por un recorte de medio punto en los próximos meses. La inflación, sin embargo, continúa dificultando nuevas bajadas. En mayo el IPC armonizado de la zona euro se disparó hasta una tasa interanual del 3,4%, el nivel más alto desde 1993. Esta semana el BCE no movió ficha.
El sector financiero, sensible a la coyuntura económica, destacó ayer. Royal Bank of Scotland (+4,3%) y Barclays (+3,5%) avanzaron junto con otros valores de peso ajenos al sector como Philips (+5,78%), DaimlerChrysler (+2,94%) o Marconi (+3,19%).
Los avances de ayer fueron insuficientes para impedir un balance semanal negativo. Las telecos junto a las químicas fueron los principales lastres. Así París perdió un 1,15%; Londres, el 1%, y Milán, un 2,54%. Entre los peores estuvieron Infineon (-18,6%), Telefónica (-9,97%), Enel (-9,28%), France Télécom (-8,67%) y KPN (-8,59%).
Sanofi-Synthelabo afianza su liderazgo
La farmacéutica Sanofi-Synthelabo continúa dando alegrías a sus inversores. Esta semana cerró como el valor más rentable del Euro Stoxx 50. Ganó un 8,73% y afianzó así su liderazgo como la mejor del índice en los últimos 12 meses. En el periodo sube el 66%.