ETA atenta contra la central operativa del Banco Guipuzcoano
Un coche bomba con 25 kilos de explosivo en su interior explotó ayer junto a la central informática que el Banco Guipuzcoano tiene en San Sebastián. No hubo heridos, pero sí abundantes daños materiales.
La sede está situada en el número 35 de la calle Portuetxe. A primera hora de la mañana, un comunicante anónimo avisó al diario Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera de la colocación de un coche bomba en dicho lugar. En la misma calle tienen sus respectivas delegaciones El Diario Vasco y Gara. La policía autónoma vasca acordonó la zona, desalojó el edificio y evitó que la explosión del coche bomba provocara víctimas. Cargado con cerca de 25 kilos de dinamita, el estallido de la bomba causó cuantiosos daños materiales, la mayoría en la fachada del edificio de la citada entidad bancaria.
El vehículo que utilizó la banda terrorista para el atentado es un Renault Clio con matrícula falsa de Madrid correspondiente a un coche de la misma marca y modelo que fue dado de baja hace algún tiempo. ETA había robado el coche el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani. El explosivo que colocó en su interior procede del robado en un polvorín francés y fue activado mediante un temporizador.
Según el Departamento de Interior del Gobierno vasco, no hay dudas de que el objetivo de ETA era el Banco Guipuzcoano. El vehículo estaba aparcado de forma que la explosión afectara de lleno al edificio de la entidad bancaria.
La citada finca, de cinco plantas, no es la sede central del banco, que se encuentra en la donostiarra avenida de la Libertad. Según informó el responsable de comunicación de la entidad, Luis Arregui, el funcionamiento de la misma no se ha visto alterado por la explosión.
El vicepresidente del Banco Guipuzcoano, José María Muguruza, fue objeto de un atentado de ETA a finales del pasado año. El 22 de octubre recibió un libro con 100 gramos de pólvora en su interior. El paquete levantó las sospechas del directivo financiero, por lo que pudo ser desactivado a tiempo. Cuando la banda asumió este atentado, mencionó de forma expresa que Muguruza era directivo del Guipuzcoano, así como miembro del consejo de administración de El Diario Vasco y decano del Colegio de Abogados.
Además, las oficinas de esta entidad bancaria han registrado a lo largo de este año numerosos ataques de violencia callejera que han ocasionado también cuantiosos daños materiales.
El atentado de ayer provocó el rechazo del conjunto de los partidos vascos, a excepción de Euskal Herritarrok. ETA ha hecho estallar veinte coches bomba desde que en diciembre de 1999 decidió terminar con la tregua. Desde entonces, han sido asesinadas 31 personas en diversos puntos de España.