_
_
_
_

Los derivados sobre índices S&P Europa arrancan con poco negocio

Ayer se estrenaron en el mercado MEFF de futuros y opciones los contratos de derivados sobre los índices Standard & Poor's (S&P) Europa. En su primera jornada de negociación en España el volumen fue más bien escaso. En este sentido, se contrataron 153 contratos sobre todos los índices, frente a los más de 10.000 que, por ejemplo, movieron los futuros sobre el Ibex. No obstante, en MEFF confían en que este nuevo producto vaya ganando adeptos a medida que pase el tiempo.

La cifras hoy no importan. Esto es una carrera de larga distancia", aseguró Ignacio Solloa, director del área de mercado de MEFF al término de la sesión. "Hay que tener en cuenta que los contratos sobre un índice tan popular como es el Euro Stoxx 50 tardaron un año en arrancar. Lo más destacado en la sesión de estreno es que los creadores de mercado han hecho muy bien su labor", añadió Solloa.

Los nuevos contratos de opciones y futuros que se lanzaron ayer están referenciados al índice S&P Europa 350 y a tres de sus sectoriales, el de Telecomunicaciones, el Financiero y el de Tecnología. No obstante, tal y como quedó sellado en la alianza firmada por MEFF y el mercado estadounidense Chicago Mercantile Exchange, la intención es ampliar el número de contratos de opciones y futuros hasta incluir los 10 índices sectoriales que tiene el S&P Europa. El índice S&P Europa 350 incluye 15 compañías españolas, entre las que están Telefónica, BBVA, BSCH, Banco Popular, Bankinter, Terra, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Repsol.

Entidades comprometidas

Un grupo de entidades ha adquirido el compromiso de ser creadores de mercado en los contratos de futuros, que son el producto básico, y de cuyo desarrollo depende este proyecto. Las entidades que se han comprometido son Banesto Bolsa, Benito & Monjardín, BSCH, BSCH Bolsa y Timber Hill y, en una etapa posterior, se adherirán otras entidades, como BBVA.

En los contratos de opciones, el grupo de creadores de mercado está formado por Ahorro Corporación Financiera, Banco Inversión, Benito & Monjardín y Timber Hill, a los que próximamente se unirá Crédit Lyonnais.

Según explican en MEFF estos productos están dirigidos fundamentalmente a los inversores institucionales, que son los que finalmente proporcionan liquidez. "Aunque ello no excluye a los inversores particulares", sostiene Solloa.

Los contratos tienen un valor nominal igual al valor del índice multiplicado por 20 euros. Los vencimientos abiertos a negociación son los del ciclo trimestral, es decir, marzo, junio, septiembre y diciembre, hasta un periodo máximo de un año. A partir del próximo mes de julio, se introducirán opciones de vencimiento mensual.

Archivado En

_
_