La pugna política impide a las cajas de Sevilla diseñar su futuro
El proceso de renovación de los cargos se pondrá en marcha el próximo lunes en El Monte y San Fernando, pero las cajas andaluzas siguen expuestas a la pugna política y la etapa de normalización no llega. PSOE y PP se enfrentan ahora por una supuesta trama de financiación ilegal de los socialistas a través de las cajas. Y por parte de las cajas sevillanas, la incertidumbre viene de la puerta que dejan abierta los presidentes a repetir en un nuevo mandato dentro de una lista distinta a la del PSOE.
Además de la refriega política, que sigue interfiriendo la vida de las cajas sevillanas, todavía está en el aire si el polémico proyecto de fusión liderado por Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea puede darse por muerto. Aunque oficialmente las cajas aseguran que no hay lugar para las sorpresas, desde el entorno de los presidentes se desliza que Beneroso y Benjumea, que van a ser expulsados del PSOE, podrían plantearse la posibilidad de continuar en las cajas concurriendo en las elecciones internas al frente de la lista de los impositores o de otros partidos como el PP. De esta forma, ambos dirigentes podrían aspirar a llegar hasta el nuevo consejo de administración e incluso liderar desde allí la fusión de Alcaja. Esta hipótesis se basaría en el respaldo que han recibido Beneroso y Benjumea en las asambleas de ratificación de la fusión, que no salió adelante por tres votos.
Los dos presidentes asistieron ayer a la reunión que celebró en Londres la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), pero ninguno quiso hacer declaraciones acerca del polémico proyecto de fusión de las dos cajas sevillanas.
Y la última batalla política que vuelve a enfrentar a PSOE y PP se ha precipitado cuando los populares han acusado a los socialistas de utilizar las cajas para financiar al partido en Andalucía.
Esta acusación del secretario general del PP fue replicada ayer por Manuel Chaves, quien anunció una demanda contra Javier Arenas por "injuriar, difamar y calumniar en vano" al PSOE "para tapar a Piqué", en alusión a la posible implicación del ministro de Exteriores en el caso Ercros.