_
_
_
_
INTERNACIONAL

La Duma rebaja del 35% al 24% la fiscalidad de los beneficios empresariales

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó ayer una rebaja de la fiscalidad que grava los beneficios empresariales desde el actual 35% hasta el 24% y eliminó la mayoría de las desgravaciones y deducciones fiscales del impuesto.

El Gobierno había propuesto una rebaja inferior, hasta el 25%, que según sus cálculos reduciría los ingresos públicos en 110.000 millones de rublos (unos 740.000 millones de pesetas). El cambio aprobado por la Duma agudiza la caída de ingresos hasta los 210.000 millones de rublos (1,4 billones de pesetas), según el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

El ministro aseguró que el proyecto demuestra la voluntad del Gobierno de reducir impuestos, pero advirtió que la rebaja aprobada obligará a recortar el gasto público para 2002 más de lo inicialmente previsto y que dañará los presupuestos regionales del próximo año.

Según la reforma aprobada por la Duma, el tipo del 24% sobre los beneficios empresariales se repartirá en 14,5 puntos para el presupuesto federal, 7,5 puntos para los presupuestos regionales y dos puntos para los municipios.

Putin ha hecho de la reducción de la carga fiscal una de sus prioridades de Gobierno con el fin de asegurar la continuidad de la recuperación económica y combatir el fraude y la evasión de impuestos en el país.

En 2000, Rusia alcanzó un crecimiento récord tras la era soviética del 8,3%, pero se prevé que este año se sitúe en el 4%.

Archivado En

_
_