_
_
_
_
_

Bruselas estudia la armonización de los impuestos indirectos en la Unión Europea

El comisario europeo de Fiscalidad, Frits Bolkestein, adelantará hoy a sus compañeros de Comisión las líneas generales sobre las propuestas de armonización fiscal que anunciará la próxima primavera. La Comisión celebrará en su reunión de hoy un primer debate de orientación a partir de un documento interno presentado por Bolkestein en el que defiende "la necesidad de un alto grado de armonización en el terreno de los impuestos indirectos para evitar que esas tasas provoquen discriminaciones en el comercio transfronterizo y distorsiones a la competencia". Bolkestein defenderá además una mayor coordinación entre los estados miembros en la fiscalidad y las contribuciones exigibles a las empresas en Europa.

Talgo refuerza lazos con Alemania y prueba su AVE a 360 km/hora

Antonio Ruiz del Árbol|

Talgo ha dado un paso más para reforzar sus lazos industriales con Alemania al firmar un acuerdo de desarrollo de un tren con los ferrocarriles de ese país. Al mismo tiempo, la empresa española desarrolla las pruebas con su prototipo de alta velocidad. Hace unos días alcanzó los 340 kilómetros por hora y en los próximos días prevé llegar a los 360 kilómetros por hora.

El Gobierno andaluz inicia un plan de calidad del sistema sanitario

La sanidad andaluza quiere transformarse y adaptarse al ciudadano con mayor calidad de servicio y mejores resultados. Estos son los principales objetivos del Plan de Calidad del Sistema Andaluz de Salud, una iniciativa que, según indicó ayer en su presentación el consejero Francisco Vallejo, no tiene precedentes en Europa. Dotado en este año con unos 10.000 millones, el plan busca esta modernización motivando a los profesionales, mejorando las tecnologías y el uso que se hace de las mismas y eliminando burocracias, incluidas las listas de espera.

Merrill Lynch apuesta por los sectores defensivos

Merrill Lynch Investment Managers, la gestora de fondos del banco de inversión estadounidense, apuesta para este año por los sectores defensivos, frente a otros de mayor crecimiento. Según Gonzalo Azcoitia, director general de Merrill Lynch IM en España, hay que estar presente en la nueva economía, pero no es momento de entrar con agresividad. "Conviene invertir gradualmente", señaló ayer en Madrid. De ahí que las preferencias de la gestora se centren en sectores como energía, gas, productos básicos de consumo y salud.

Finantia se hará con el control del Banco Esfinge en febrero

Susana R. Arenes|

La entidad portuguesa Finantia comunicó el lanzamiento formal de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del Banco Esfinge, por el que está dispuesto a pagar 4.281 millones de pesetas. El banco portugués tiene prácticamente todas las garantías de éxito y culminará esta operación a finales de febrero, según confirmó ayer Carlos Eirea, presidente de esta pequeña entidad española.

Prudential y GVC negocian una alianza para España

El grupo asegurador estadounidense Prudential y la sociedad de valores General de Valores y Cambios (GVC) han mantenido negociaciones durante los dos últimos meses para crear una sociedad mixta en España. Según confirmaron fuentes de GVC, las conversaciones se iniciaron en noviembre y tenían como objetivo la creación de una comercial participada por Prudential y por la sociedad GVC Gestión. Con esta operación, Prudential quería reforzar su posición en el sur de Europa y GVC pretendía potenciar su presencia en los denominados "productos estructurados norteamericanos", que combinan inversión en renta variable y en futuros.

Los bancos animan la Bolsa, que sube un 0,81%

La Bolsa española manifiesta una especial resistencia a perder posiciones después del varapalo sustancial del año pasado. El dinero rota posiciones desde unos sectores a otros y en ningún momento abandona la renta variable. La caída de tipos de interés acordada el 3 de enero en Estados Unidos y el sentimiento generalizado de que la Reserva Federal volverá a bajarlos la semana que viene son los factores que mayor influencia positiva tienen en la situación actual.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_