Havas paga 91.678 millones por el 55% que le faltaba de Media Planning
Hace dos años, el grupo francés Havas Advertising, adquirió el 45% de la central española de gestión publicitaria Media Planning creando la segunda compañía de medios del mundo. Ahora, el grupo francés compra el 55% restante por 91.678 millones de pesetas, una parte de los cuales pagará en efectivo (8.485 millones) y la otra, en acciones. Los accionistas de Media Planning toman el 9,3% de Havas Advertising.
La familia Rodés, el grupo March, el BBVA el BSCH y José María Rovira, accionistas de la central Media Planning, han adquirido el 9,3% de la compañía francesa Havas Advertising, propiedad de Havas y filial de Vivendi. A cambio, cederán a la francesa su participación del 55% que todavía conservaban en la central de planificación y gestión publicitaria después de que Havas Advertising se hiciera con el 45% hace dos años. Entonces, Havas Advertising no pagó a la española en dinero sino que invirtió en el desarrollo en medios.
Con esta nueva operación, los accionistas españoles recibirán a cambio 28,8 millones de nuevas acciones de Havas Advertising por un valor de 83.193 millones de pesetas. Además, cobrarán en efectivo 8.485 millones de pesetas, lo que suma un total de 91.678 millones de pesetas. A juicio de María Luisa Francolí, portavoz de Media Planning, "es la primera vez que un grupo de accionistas españoles se convierte en socio estratégico de una multinacional". Havas Advertising se sitúa en el cuarto puesto del mercado de la comunicación después de adquirir el pasado año la compañía americana Snyder Communications por 369.000 millones de pesetas. Está presente en 75 países a través de 250 agencias y tiene 20.000 empleados.
Media Planning Group es la segunda central de medios en el mundo después de que ambos grupos se fusionaran hace dos años. La facturación conjunta asciende a 1,4 billones de pesetas con un total de 2.000 empleados repartidos en quince países.
Tras esta segunda operación, Leopoldo Rodés continuará como presidente de la central y Fernando Rodés como consejero delegado de la compañía y miembro del comité ejecutivo de Havas Advertising. La sede social de la central seguirá ubicada en Barcelona y todo el equipo "permanecerá intacto", según Francolí.
Las dos partes han señalado que la operación permitirá "una mayor expansión del negocio de medios en los mercados en los que opera Media Planning Group, especialmente en los Estados Unidos, y la integración de ésta en el negocio de Arnold, agencia de creatividad de Havas ".
La reciente adquisición forma parte de de la estrategia de Havas de crecer en Europa, América y Asia en el sector de la comunicación. En España compró hace dos años el 70% de la agencia publicitaria española La Banda de Agustín Medina.
Hace poco más de una semana Havas Advertising adquirió, a través de su red publicitaria Euro RSCG, el 55% de la agencia de comunicación española Lorente, una de las pocas agencias nacionales todavía independiente.