_
_
_
_
_

Los cuidadores de Latibex animan la contratación

La figura de cuidador de mercado actuó por primera vez en el Latibex en la pasada sesión. El objetivo es inyectar liquidez a las compañías que cotizan en este índice. Ahorro Corporación, Benito y Monjardín, BSCH y BBVA Bolsa son las entidades registradas hasta la fecha.

Siete de los once valores que componen el índice cuentan desde ayer con la figura de cuidador de mercado. El resultado fue bastante lineal, ya que se movieron 24.517 acciones por valor de 42,15 millones de pesetas, la media alcanzada durante el pasado ejercicio.

La presencia del especialista de mercado tuvo distinto impacto entre los valores. Telmex y Volcán Minera, que cuentan con el BSCH como especialista, fueron las únicas compañías que redujeron el número de acciones negociadas con respecto al viernes. La primera de estas compañías intercambió un 24% menos . Con un volumen más discreto consiguió, sin embargo, ganar un 10,80%.

Volcán Minera, por su parte, negoció un 3,25%y fue una de las empresas con peor resultado en la sesión (-3,89%).

Globo Cabo y Eletrobras centraron la atención de los especialistas. La primera que ha negociado una media de 90 acciones en el año pasó a intercambiar en la sesión de ayer 1.600 títulos. No se libró, sin embargo, de la fuerte caída registrada (14,97%).

Eletrobras, por su parte, que estaba negociando una media de 75 acciones por jornada, tuvo un volumen de 1.071. Los títulos ordinarios, que son los que cuentan con la figura de cuidador de mercado, quedaron en tablas.

Los especialistas también tuvieron una presencia activa en Santander Bancorp que hizo un 98% más de volumen y Aracruz Celulose, que incrementó la contratación un 134% con respecto al viernes.

La actividad de los cuidadores de mercado fue más activa media hora antes del cierre. Latibex osciló un 5,38% en el día y cerró en máximos, con un alza del 5,52%.

La figura del especialista fue autorizada como tal por la Sociedad de Bolsa a finales del pasado año. Hasta el momento el valor que cuenta con el apoyo de un especialista fuera del Latibex es Jazztel. Merrill Lynch es el encargado de fomentar su liquidez. En el Latibex actúan como intermediarios hasta la fecha Ahorro Corporación, Benito y Monjardín, BSCH y BBVA, que desde hoy actuará como tal.

El objetivo es introducir en el mercado posiciones que contribuyan a mantener una horquilla máxima del 4% respecto al precio de referencia cuando el mercado de origen permanezca cerrado.

Cuando esté abierto dicho margen será diferente en cada valor: Telmex, 1%; BBVA Banco Francés, Grupo Financiero Bancomer y Santander Bancorp, 1,5%; Vale do Río Doce, Volcán y Eletrobras, 3%. La operaciones de compra y venta introducidas deberán tener un valor mínimo de 3,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_