_
_
_
_
POLÍTICA

El cuarto miembro del 'comando Barcelona' ingresa en prisión

El juez de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, dictó ayer prisión incondicional para el presunto cuarto miembro del comando Barcelona, Diego Sánchez Burria, así como para el supuesto colaborador del comando Zigor Larredonda, que se entregó ayer ante el juez de guardia.

Ambos son acusados de colaboración con banda armada, aunque sobre Sánchez Burria, hijo de un comisario de policía, recae también la acusación de conspiración para asesinato. El cuarto miembro del comando Barcelona identificado por la policía se integró en la organización de la mano de Larredonda.

La policía había dictado una orden de detención contra este último y contra dos jóvenes más que fueron mencionados por Sánchez Burria en su declaración. Larredonda, miembro destacado del movimiento okupa de Terrassa, ya fue detenido en 1995 por supuesta colaboración con la banda terrorista. En aquella ocasión fue a raíz del presunto encuentro con la terrorista Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares, que pretendía reconstituir el comando Barcelona. El juez le dejó en libertad por falta de pruebas.

Los otros dos jóvenes fueron detenidos por alojar en su domicilio a Sánchez Burria, aunque al parecer, le pidieron que abandonara la vivienda cuando se enteraron de su relación con la organización terrorista. El fiscal ha pedido que se les impongan sendas fianzas de 500.000 y 200.000 pesetas, respectivamente. Otro joven, que ayer se entregó a los juzgados de Barcelona, quedó en libertad sin cargos poco después.

En total son ya seis las personas detenidas en relación con el comando Barcelona, al que se le atribuye la autoría de cuatro atentados mortales en Cataluña. Todavía no ha podido ser localizado Fernando García Jodrà, que huyó tras la detención de José Ignacio Krutxaga y Liarni Armendáriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_