_
_
_
_
_

El diferencial de IPC con la UE aumentó a 1,7 puntos en 2000

El diferencial de precios armonizados entre España y la media de la UE se elevó de 1,1 a 1,7 puntos en el transcurso del año 2000. Frente a la zona euro, la brecha también se amplió, hasta 1,4 puntos.

La economía española tiene un problema añadido al del control de la inflación. Se trata de la ampliación de la brecha entre el nivel de precios nacionales y los de la media comunitaria, algo que dificulta la competitividad de los bienes y servicios españoles. En enero del año 2000 este diferencial de precios era de 1,1 puntos, en comparación con la UE y de 0,9 puntos, con la zona euro. Doce meses después, en diciembre de 2000 el diferencial de precios se ha ampliado a 1,7 puntos, con la UE y 1,4 puntos, con la zona euro. Según datos publicados ayer por Eurostat la inflación en la UE, acabó el pasado ejercicio reduciéndose tres décimas respecto a noviembre, hasta situarse en el 2,6%, por debajo del 4% en que cerró en España. En el área del euro los precios finalizaron el ejercicio en el 2,3%.

El diferencial de precios entre España y la UE, registrado en diciembre de 2000 no sólo es el más alto del ejercicio. Habría que remontarse a 1994 para encontrarse con una brecha (1,7 puntos) tan amplia. En diciembre del pasado año sólo dos Estados miembros de los Quince (Irlanda y Luxemburgo) mantenía un nivel de crecimiento de los precios superior al español.

Países de gran peso en la UE como Alemania (2,3%) y Francia (1,7%), cerraron el ejercicio a gran distancia de España y por debajo de la media de la zona euro.Y ello a pesar de que, como argumenta el Ejecutivo, el encarecimiento de las materias primas energéticas -en especial el petróleo- ha afectado de igual forma a todos los países del área. Sin embargo, existen factores diferenciadores como es el caso de los alimentos, grupo en el que en España se registró en 2000 un incremento del 1,9%, en términos armonizados, mientras que en Alemania, por ejemplo, la variación fue, incluso, negativa (-1,9%).

 

Renfe aumenta sus tarifas entre un 2% y un 3,06%

Renfe incrementó desde ayer sus tarifas entre un 2% y un 3,06%, una vez que fuese aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la petición formulada por la empresa de ferrocarriles.

Las nuevas tarifas fijadas por Renfe para el año 2001, contemplan un incremento del 2% para los servicios regionales y para las Grandes Líneas, mientras que las de la alta velocidad, el AVE Madrid-Sevilla, y las lanzaderas a Ciudad Real y Puertollano, aumentan un 2,5%.

El servicio que más eleva sus tarifas es el de Cercanías, un 3,06%, así como el de transporte combinado que llega al 3%, mientras que el de carga se queda en el 2 %.

La empresa pública destaca que todas las subidas practicadas se han efectuado por debajo de la inflación real (4% en 2000).

No obstante, este aumento de tarifas de se verá reflejado en el IPC de enero, al igual que el aumento del 2% en el transporte interurbano de viajeros por autocar y la subida del 15% del precio de la bombona de butano que comercializa Repsol.

 

El recorte de la oferta de crudo mete presión al IPC

El recorte de la oferta de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios, acordada la pasada semana en Viena por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) amenaza con generar de nuevo una presión alcista sobre los precios de los carburantes, que se vería reflejado también en el índice de precios de consumo (IPC).

A pesar de que, en un primer momento, la cotización del petróleo en los mercados internacionales no registró sensibles variaciones después de que la OPEP anunciara el recorte el 17 de enero -el crudo llegó incluso a abaratarse ese día- , lo cierto es que el precio del petróleo inició a partir del pasado jueves una recuperación.

Así, la cesta de precios (formada por siete variedades de la materia prima) del crudo que vende el cartel costó por término medio 24,25 dólares por barril la semana pasada, en comparación con los 23,47 dólares de la semana anterior.

El barril de crudo brent a tres meses, de referencia en Europa, mantiene también una tendencia alcista. Ayer, su precio se situó en el mercado de Londres a 26,85 dólares muy próximo a los 26,8 dólares de la apertura. Asimismo, sobre las decisiones de los inversores pesan las amenazas de la OPEP de fijar un nuevo recorte de la oferta, en la próxima reunión que celebrará el cartel en marzo.

BP sube la eurosúper

Mientras tanto aún continúa el reajuste de tarifas de las petroleras como consecuencia de la reducción del precio del petróleo operado en diciembre. British Petroleum (BP), tercera petrolera que opera en España con una cuota de mercado del 11% subió la pasada medianoche, entre 1 y 2 pesetas la gasolina sin plomo de 95 octanos y rebajó entre 2 y 4 pesetas el precio de todos sus gasóleos. Tras este movimiento de precios, el coste medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en las estaciones de servicio de BP se sitúa en 132,33 pesetas.

El gasóleo de automoción, que bajó anoche entre 2 y 3 pesetas, pasa a costar una media de 118,64 pesetas, mientras que el agrícola y el de calefacción, que bajaron entre 3 y 4 pesetas, pasan a ser vendidos a una media de 79,9 y 80,9 pesetas, respectivamente. La decisión de subir la eurosúper, el carburante de mayor consumo, ha sido adoptada tras el alza de la cotización internacional acumulada en las gasolinas desde el 2 de enero y por el debilitamiento del euro frente al dólar de la última semana.

Archivado En

_
_