_
_
_
_
_

El Sabadell gana el 13% más por la venta de acciones de Cantábrico y Guipuzcoano

El Sabadell ha cerrado el 2000 con un beneficio neto atribuido de 33.173 millones de pesetas, lo que representa una mejora del 13,25%. Aunque todos los márgenes mejoran, el banco se beneficia de las plusvalías por la venta de Hidrocantábrico y Guipuzcoano, además del resultado por puesta en equivalencia del BCP.

El banco que preside Josep Oliu ha cerrado un año en el que la entidad ha reorganizado todo su grupo de participadas y además ha logrado una buena rentabilidad económica de esa reorganización.

El beneficio neto atribuido del Sabadell el año pasado ascendió a 33.173 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 13,25% respecto a 1999.

Esta mejora se debe a un crecimiento del negocio tradicional, pero, sobre todo, a los resultados extraordinarios y a las aportaciones por puesta en equivalencia que hacen las participadas.

El año pasado, el Sabadell logró una plusvalías de 11.000 millones de pesetas por la venta de sus participaciones en el Banco Guipuzcoano y en Hidrocantábrico. Concretamente, la entidad ingresó 4.400 y 6.600 millones respectivamente. Estas ventas han permitido que los resultados extraordinarios hayan pasado de 520 millones en 1999 a 12.737 millones en 2000.

El segundo factor que contribuye al crecimiento han sido los resultados por puesta en equivalencia. Mientras que en 1999 esta partida ascendió a 1.875 millones, el año pasado se situó en 6.207 millones.

La mejora se debe principalmente a la consolidación dentro del grupo del 5% del Banco Comercial Portugués (BCP), que supone alrededor de unos 3.500 millones de pesetas, y los resultados de la filial aseguradora BanSabadell Vida que ascienden a unos 2.000 millones frente a los 1.100 millones logrados en 1999.

Estas aportaciones extraordinarias están compensadas por un sustancial incremento de las amortizaciones y saneamientos. En esta partida se incluye la dotación por valor de 4.337 millones correspondiente a la circular que el Banco de España puso en marcha a mitad de año para mejorar la cobertura de morosidad de las entidades bancarias.

Además, el Sabadell ha creado un fondo extraordinario por valor de 6.175 millones para "cubrir desarrollos tecnológicos futuros", indicaron fuentes de la entidad.

Pese a la importancia de los resultados del grupo, el negocio bancario también ha tenido un comportamiento muy positivo y el margen financiero ha crecido un 11,58%. El alza de los tipos de interés, el incremento de los depósitos de clientes y la inversión crediticia han motivado esa mejora.

Aunque los beneficios por operaciones financieras han sufrido un retroceso del 50%, el margen ordinario crece un 6,18%. Además, la contención en el crecimiento de los gastos y de las amortizaciones ha permitido mejorar el margen de explotación en un 7,64%.

 

Los depósitos crecen más que los créditos

A finales del año 2000, el Sabadell contaba con depósitos de clientes por valor de 2,03 billones de pesetas y con una cartera de inversión crediticia de 2,18 billones. Sin embargo, durante el último ejercicio el crecimiento de los depósitos ha sido porcentualmente superior al de los créditos. Mientras que la inversión crediticia ha registrado un incremento del 25,73%, los depósitos de clientes han crecido un 31,67%.

Esta situación, más común en una caja de ahorros que en un banco como el Sabadell, se ha debido al importante aumento de las cuentas a plazo que se incrementaron en un 42,54%. Como contrapartida los fondos de inversión se redujeron en un 7%, según explicaron fuentes de la entidad. Respecto al ratio de morosidad, ésta se situó en el 0,56% y la tasa de cobertura de los créditos alcanzó el 279%, porcentaje que se eleva al 298% si se cuentan las garantías hipotecarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_