_
_
_
_
_
POLÍTICA

Aznar intenta movilizar su partido y recuperar la iniciativa política

José María Aznar reunió ayer la Ejecutiva de su partido, en la que sometió a debate los problemas que en los últimos meses han arrebatado al Gobierno la iniciativa política.

El Gobierno y el PP no terminan de dar con la estrategia para recuperar la iniciativa política y desviar la atención de la opinión pública de los problemas que más desgaste pueden causar al Ejecutivo. José María Aznar reunió ayer a la dirección de su partido para analizar a fondo el problemas de las vacas locas, la situación creada en Andalucía por el submarino Tireless y el llamado síndrome de los Balcanes.

Al final de la reunión, el secretario general del PP, Javier Arenas, compareció ante los periodistas para recordarles que los deberes en los que se centrará el Gobierno en los próximos meses serán el plan hidrológico nacional, el desarrollo de la Ley de Extranjería, la reforma del sistema educativo, la del mercado laboral, la situación de la Justicia y el nuevo modelo de financiación autonómica y sanitaria. En opinión de Arenas, el Ejecutivo no ha perdido la iniciativa política en los últimos meses, apreciación que no es compartida por buena parte de los dirigentes de su partido, según fuentes populares.

Según Arenas, Aznar insistió ayer en la Ejecutiva del PP en que su proyecto tiene un horizonte de 10 años. El presidente subrayó que la legislatura no ha hecho más que empezar y que las elecciones generales aun están lejos, a pesar del proceso de desgaste que, en su opinión, ha iniciado el PSOE en asuntos como el de las vacas locas, o el submarino nuclear Tireless.

Citas prioritarias

Arenas también anunció ayer que su partido ha comenzado a elaborar los programas electorales para los comicios gallegos y vascos, dos citas que tanto en el PP como en el PSOE se consideran prioritarias desde el prisma de la importancia política. El mes que viene el PP celebrará una convención en Galicia para nominar a Manuel Fraga como candidato mientras que en el caso vasco se esperará a dar este paso hasta que el lehendakari Juan José Ibarretxe convoque las elecciones. A finales del mes que viene el PP organizará también otro gran acto para anunciar la fusión formal de todas sus fundaciones, que quedarán bajo la presidencia de José María Aznar.

Los estrategas cercanos al presidente del Gobierno consideran necesario que Aznar aumente en las próximas semanas sus apariciones públicas para combatir la imagen de pasividad del Ejecutivo denunciada por el PSOE, alimentada también en parte por la ausencia de proyectos novedosos en la mayoría de los ministerios.

 

"El Gobierno, en posición de descanso"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que los españoles no pueden esperar 10 años a que se resuelvan los principales problemas a los que se enfrenta el país. Zapatero, que reunió a su ejecutiva en Valencia, acusó al Gobierno de haber estado gobernando 10 meses "en una posición de descanso".

A juicio del líder del PSOE, "España necesita seguridad y progreso", mientras que el Gobierno del PP lo único que ha transmitido es "inseguridad y un estancamiento de la situación social".

Zapatero citó entre las prioridades políticas a las que debería atender el Gobierno el problema de la seguridad alimentaria, la inmigración y la "dignidad y soberanía" del país, en clara referencia a las cesiones que el Gobierno ha hecho ante Estados Unidos en la base de Rota.

Zapatero considera que tanto la permanencia del submarino Tireless en Gibraltar como la posible ampliación de la base de Rota "ponen en cuestión que haya un Gobierno capaz de defender nuestra soberanía y nuestra dignidad". Recordó que desde 1986 se ha ido reduciendo la presencia militar de EE UU en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_