Condena de dos años de cárcel para el etarra Iragi por amenazas
La Audiencia Nacional ha condenado al presunto etarra Harriet Iragi a dos años y medio de cárcel por amenazar a un juez y a un fiscal de este tribunal. La sentencia dice que Iragi señaló a éstos como objetivos de ETA, "es decir, que en la macabra lista de la banda, sus asesinatos se consideraban preferentes y deseables".
En la sentencia notificada ayer, el Juzgado Central de lo Penal entiende que las amenazas de Iragi son "persistentes, creíbles y verosímiles". Harriet Iragi fue detenido el pasado mes de octubre en Sevilla tras su supuesta participación en el asesinato del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.
Iragi, presunto miembro del comando Andalucía, fue condenado el pasado día 12 de enero, al final de su juicio, por dos delitos de amenazas terroristas contra el juez Guillermo Ruiz Polanco y el fiscal Jesús Alonso, a quienes señalaba como objetivos de ETA. La resolución considera probado que en la mañana del pasado 31 de octubre el juez Guillermo Ruiz Polanco tomó declaración a Iragi como parte del sumario por la muerte del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena.
Una vez informado de sus derechos y tras negarse a declarar y a firmar el acta, Iragi le preguntó al magistrado si era consciente de su responsabilidad en el conflicto, y le dijo que cuando fuera al funeral por el asesinato del juez del Tribunal Supremo José Francisco Querol por miembros de ETA contara "a sus compañeros que el próximo puede ser usted".