IESE e Instituto de Empresa, entre las escuelas de negocios más valoradas del mundo
Un año más IESE e Instituto de Empresa aparecen entre las escuelas de negocios con mayor prestigio del mundo, según una clasificación elaborada por el diario británico Financial Times y en la que han participado un total de 140 escuelas de dirección, especializadas fundamentalmente en impartir master en Administración de empresas.
Como novedad este año, el estudio desplaza a la segunda posición a la incombustible Harvard, en beneficio de la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), Wharton.
Los seis primeros puestos los ocupan seis centros estadounidenses: la tercera posición es para Stanford, seguido de la Universidad de Chicago, Columbia y Sloan (MIT).
Un alumno a los tres años de haber cursado un programa de dirección de empresas en alguna de estas escuelas puede llegar a cobrar más de 30 millones de pesetas, como ocurre con los graduados en Harvard.
Otro detalle que hace que las escuelas estadounidenses ocupen las primeras posiciones es el alto grado de investigación y el número de trabajos que publican sus profesores en revistas especializadas.
En cuanto a las europeas, la francesa Insead aparece como la mejor escuela de negocios del continente, seguida de la London Business School, la suiza IMD, la española IESE, la holandesa Rotterdam School of Management y el Instituto de Empresa.
Los salarios, según el citado estudio, de los alumnos del IESE, tres años después de su graduación, alcanza los 16 millones de pesetas brutos anuales. El sueldo de los titulados del Instituto de Empresa es parecido y llega a los 15,5 millones de pesetas.
En el puesto 64 de la clasificación aparece otra escuela de negocios española, Esade, cuyos alumnos tienen un caché de unos 12 millones de pesetas brutos anuales.
Como novedad, el estudio ha analizado una nueva categoría, la de los programas doctorales ofrecidos por las escuelas. Este dato ha perjudicado en la clasificación a algunas escuelas, como el Instituto de Empresa, que carece de estos programas de doctorado.
En cuanto a la internacionalización de los matriculados, los centros españoles consiguen una buena puntuación: el 65% de los alumnos que cursan estudios en el Instituto de Empresa son de nacionalidad extranjera. En el IESE el porcentaje es del 63%, y en Esade, del 59%.