El mercado ofrece descuentos que llegan al 80%, si bien en inmuebles antiguos y poco atractivos. El sector aún debe acometer una rebaja global más profunda para cerrar por fin la ardua digestión del ladrillo.
Rebajas del 30% en los tipos de interés, financiación por encima del 100% y créditos de hasta 40 años son los ganchos de la banca para dar salida a su stock de vivienda.
Jóvenes, mayores de 65 años, familias y afectados por la crisis son los objetivos de los programas de vivienda asequible y solidaria de La Caixa. Dependiendo del programa y del tipo de piso, los precios por el alquiler oscilan entre los 85 y los 325 euros, a veces con la plaza de aparcamiento incluida.
Estima que el sector contribuyó al alza en valoraciones y precios entre 2002 y 2007
Economía pretende que cuando la banca embargue un piso pague una parte de la sobrevaloración que se hizo del inmueble al hipotecarlo. El porcentaje, que el ministerio está negociando con las entidades, puede ser considerable: el Gobierno estima que la vivienda se tasó hasta un 30% por encima de su precio real.
Su encarecimiento y el alza del IRPF reducen la cuantía que se puede pedir
Las entidades financieras han subido los diferenciales que aplican sobre el euríbor para compensar los bajos tipos de interés oficiales. Las hipotecas son más caras, al tiempo que los sueldos se han reducido, lo que reduce la cuantía del préstamo al que puede aspirar el cliente.
La banca no podrá quedarse un piso por menos del 60% de su valor
El consejo de notarios se ha comprometido a impedir que la banca se adjudique un piso embargado por menos del 60% del valor, criterio general para los jueces que se adoptaría ahora en la vía extrajudicial que busca fomentar Economía.
El mercado hipotecario continúa su travesía por el desierto. La crisis, la restricción del crédito y la expectativa de mayor caída de precios de la vivienda hundieron en 2011 la concesión de hipotecas y el capital prestado. El importe medio se desplomó un 25% desde máximos y regresó a niveles de 2004.
Eloy Bohúa - Director general de Planner Reed, empresa organizadora del SIMA
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 409.337 en 2011, con una caída del 32,6% respecto al año anterior, lo que supone una fuerte aceleración respecto al descenso registrado en 2010, que fue del 7%.
El procedimiento de ejecución hipotecaria son tres pasos
La crisis ha provocado que miles de familias pierdan su vivienda por no poder hacer frente a los pagos. Desde el año 2007 se han disparado las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados que terminan en desahucio. Pero, ¿cuál es el procedimiento para llegar a echar a una familia de su casa? Y, ¿se puede evitar?
La restricción del crédito y ahora las hipotecas caras dificultan el acceso a las casas
Primero fue la contracción del crédito, a lo que se suman ahora las hipotecas caras. La vivienda parece condenada a no poder recuperarse por culpa en gran parte de las entidades financieras, que no están dispuestas a ceder más terreno ante la crisis.
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en 1,009 billones de euros al cierre de 2011, lo que supone un desplome del 6% respecto al año anterior, y la mayor caída de la historia registrada. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años y que contrastan con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar en la fase más aguda del boom inmobiliario en España.
El grueso del stock está en zonas de segunda residencia con poca demanda
La reforma financiera se traducirá teóricamente en una caída adicional de los precios de la vivienda. De cumplirse la pretensión del Gobierno, habrá casas más baratas, sí, pero el problema es dónde. Casi el 65% del excedente de vivienda nueva se ubica en zonas costeras con poca demanda. Sin una buena financiación ni expectativas de empleo será difícil colocar este stock.
Tener muy claro el presupuesto disponible, entre ellas
Cada vez más internet está desplazando a los tradicionales anuncios de clasificados en los periódicos, los carteles de se vende en las fachadas de los edificios o las visitas a las oficinas inmobiliarias. La red cobra protagonismo como herramienta de compraventa de viviendas. ¿Cómo tener éxito en diez pasos?
El precio medio de la vivienda del alquiler de segunda mano en España registró un aumento del 0,2% en enero de 2012 respecto al mes anterior, lo que sitúa su valor en 7,59 euros el metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
El precio de la vivienda registró una caída interanual del 6,6% en el primer mes de 2012, algo más moderada que al cierre del año anterior. Desde máximos, la vivienda se ha abaratado un 25%, lo que supone una pérdida de una cuarte parte de su valor, según Tinsa.
2011 empezó con buen pie, pero se torció en marzo. A partir de ese mes las compraventas de viviendas no han parado de bajar por el recrudecimiento de la crisis y han llegado a registrar caídas interanuales del 38% en agosto. En el conjunto del año, las operaciones descendieron un 17,7% respecto a 2010, hasta un total de 361.831, de las que el 49% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 51% sobre inmuebles de segunda mano, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Gobierno quiere también reformar la Ley de Expropiación Forzosa
Servihabitat, la compañía de servicios inmobiliarios del Grupo 'La Caixa', ha hecho una firme apuesta por el alquiler para sacar al mercado 8.000 nuevas viviendas con ventajas exclusivas. Entre ellas, regala los dos primeros meses de alquiler e incluye en el precio los gastos de la comunidad e IBI.
Los expertos creen que ayudará a acelerar el ajuste de precios
Más crédito y viviendas más baratas. Este es en teoría el fruto que dará la nueva reforma financiera del Gobierno, al obligar a las entidades a elevar las provisiones para sanear su cartera de pisos. Pero, ¿realmente será un incentivo para sacar más casas al mercado a menor precio?
Algunas entidades refuerzan la cláusula suelo para blindarse frente al euríbor
El suelo de las hipotecas, el tipo de interés mínimo que fijan las entidades financieras, reaparece con fuerza. Algunos bancos y cajas no se conforman con encarecer el coste de la financiación, sino que también se cubren las espaldas con suelos cercanos al 4% ante la nueva senda bajista que ha tomado el euríbor.
Bajan un 35,8% en noviembre hasta un total de 28.113
La constitución de hipotecas sobre viviendas retrocedió en noviembre de 2011 el 35,8%, hasta las 28.113, con lo que este indicador encadena diecinueve meses de bajadas en términos interanuales, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se reduce la brecha entre el precio de un piso protegido y otro libre
La crisis ha provocado que la tradicional brecha entre el precio de las casas de renta libre y las protegidas (VPO) se haya reducido significativamente. Ahora, de promedio, una VPO es un 32% más barata que un piso libre y, sin embargo, en el máximo del boom llegó a costar casi la mitad. Por ello, Fomento replanteará todas las ayudas a la compra para concentrarlas en el alquiler.
Sociedad de Tasación elabora el primer indicador de confianza del sector
El Ministerio de Fomento adoptará entre esta semana y la siguiente una decisión sobre qué hacer con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Mientras, las primeras órdenes que ha recibido la máxima responsable de dicho organismo, Nieves Huertas, son las de seguir firmando contratos nuevos. La entidad mantiene vivos en torno a 14.000 alquileres, frente a los 25.000 que se marcó como objetivo cuando se creó en 2005.
Nuevo tirón de orejas al nuevo Gobierno del PP por rescatar la deducción fiscal por compra de vivienda. Después de las críticas vertidas por el Banco de España, que aboga por impulsar el alquiler, ahora es el turno de Fitch. La agencia de calificación cree que el incentivo a la compra frenará la "necesaria" reducción de precios de las casas.
Tinsa cifra en un 8,1% el ajuste de las casas en 2011
Después de que Sociedad de Tasación cifrara la semana pasada el ajuste medio de los precios inmobiliarios en un 4% anual, hoy Tinsa ha dado a conocer su estudio referente a 2011 en el que estima dicho abaratamiento en un 8,1%. Y, mientras, el INE asegura que en noviembre se vendieron 27.549 casas, un espectacular 22,5% más que un mes antes, pero todavía un desconsolador 14,4% menos que en idéntico mes de 2010. Se trata del primer aumento intermensual después de cinco caídas consecutivas y coincide en el tiempo con el aumento de los descuentos. ¿Será que a menor precio, más ventas? El mercado inmobiliario también funciona.
Los expertos creen que la deducción supondrá un efecto llamada pero coinciden en que es necesaria una normalización del crédito y del empleo para resucitar el negocio
Los últimos datos de noviembre de 2011 de la consultora inmobiliaria Tinsa, muestran que los precios de las casas han caído de media un 26% en los últimos cuatro años, desde sus máximos en diciembre de 2007, siendo la caída más pronunciada la sufrida en las viviendas de la costa mediterránea, con descensos de hasta un 30%.
El Ejecutivo solo aprueba beneficios en el IRPF para quien compre
El Ejecutivo de Mariano Rajoy recuperó el pasado viernes la deducción por compra de vivienda para todas las rentas, sin embargo, mantuvo el statu quo en el caso del alquiler. A efectos prácticos, ello significa que un contribuyente con una renta superior a 24.107 euros tendrá derecho a rebajas fiscales en el IRPF si compra una casa pero no si la alquila.
El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se redujo un 4% en 2011, hasta situarse en 2.376 euros el metro cuadrado construido, y continuará a la baja en 2012 en un contexto de empeoramiento de la economía, según un estudio de la Sociedad de Tasación.
Para todos los contribuyentes independientemente de su nivel de renta
2011 solo ha sido un paréntesis para la más famosa de las deducciones del IRPF. La desgravación fiscal por compra de vivienda habitual vuelve tal y como estaba diseñada antes de los cambios fiscales que la limitaron durante un año en función de las rentas, según contempla el BOE.
Mario Draghi ha corregido de un plumazo a su antecesor al frente del Banco Central Europeo (BCE). Dos recortes consecutivos de tipos los devuelven al mínimo histórico del 1%, pero apenas se nota en la economía real. Las tensiones financieras tienen prácticamente anestesiado al euríbor, que cierra el año encareciendo de nuevo las hipotecas.
Proyecto de ley para la Protección de los Consumidores