Las casas deben volver a lo que costaban en 2000

Sociedad de Tasación: "La buena noticia para España es que la vivienda siga bajando"

La tasadora estima que los pisos han perdido casi el 40% de su valor desde máximos

Pronostica una rebaja de otro 15% adicional en dos años

Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFEArchivo
Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFE/Archivo EFE

Una de las tasadoras líderes del mercado, Sociedad de Tasación, presentó ayer en Barcelona su estudio de precios correspondiente al primer semestre de 2013. Según sus estimaciones, elaboradas a través de simulaciones de compra y no con datos procedentes de tasaciones, el precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 8% en el último año y un 5% en los seis primeros meses de 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 36,9% en términos reales (descontado el efecto de la inflación).

La compañía, que viene realizando este estudio desde 1985, hizo un sondeo directo a más de 60.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes. No obstante, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, aclaró que las cifras siempre se refieren a lo que equivaldría al “utilitario” en el mercado del automóvil: “una casa de no más de 120 metros cuadrados ni apartamentos de menos de 65 metros”.

Dada esta situación, y preguntado por qué tendencia es previsible que sigan ahora los precios de las casas, Fernández-Aceytuno aseguró que la buena noticia para España sería que “los precios de la vivienda sigan bajando”. De hecho, explicó que lo idóneo sería que regresaran a valores de 1999 o 2000, cuando se “encontraban en niveles de equilibrio”.

En cuanto a qué variables serán claves para determinar la tendencia futura de los precios, la entidad asegura que existen 10 factores importantes, de los cuales algunos han aparecido en el mercado para quedarse: la eliminación de la desgravación fiscal, la nueva regulación del alquiler, la norma de las Socimi o la subida del IVA, entre otros. La evolución del empleo, el saldo migratorio o la financiación serán determinantes en el corto plazo. A este respecto, no descartó que en los dos próximos años se produzca una rebaja adicional de otro 15%.

Con este panorama, las viviendas habrán perdido más de la mitad del valor máximo que alcanzaron en el año 2007. Así, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se situó a finales de junio en 2.102 euros por metro cuadrado, lo que supone 189.180 euros para una casa de 90 metros. La caída de precios en el primer trimestre de 2013 (-5%) fue superior a la experimentada en el primer (-3,8%) y segundo semestre (-3,2%) de 2012. Esta variación, se aproxima al máximo de caída registrado en diciembre de 2008 (-5,5%). Todas las comunidades autónomas registraron caídas de precios, aunque las más acusadas fueron las de Extremadura (-7,3%), Rioja (-6%) y Madrid (5,9%).

Normas