Telefónica ha anunciado que en los próximos años se centrará en la banda ancha, la transmisión de datos a través del móvil y la expansión en Latinoamérica, donde se prepara una reducción de 6.000 empleos. El objetivo último es tener un enfoque más comercial e incrementar los ingresos.
Wall Street rompe con cinco avances consecutivas en otra jornada marcada por la caída del dólar. El Dow Jones retrocede el 0,25%, mientras el S&P 500 se deja el 0,53% y el Nasdaq, un 0,74%.
La debacle de las divisas latinoamericanas en 2002 y del dólar en lo que va de año también tiene su aspecto positivo. Telefónica ha logrado ahorrarse 3.500 millones en este periodo gracias a las coberturas diseñadas y contratadas para enfrentarse a los riesgos monetarios.
Una avería en Telefónica deja sin ADSL a Andalucía y Canarias durante dos horas
El boom inmobiliario no afecta a todos los segmentos por igual. Telefónica ha incumplido los plazos de su ambicioso plan de venta de edificios, cuyas dos primeras fases deberían haber terminado en abril y se encuentran a mitad de ejecución. La operadora dice que no tiene prisa y que su objetivo es lograr el máximo precio por sus posesiones.
Telefónica abonará el 12 de octubre el segundo pago del dividendo
La Audiencia Nacional reduce en un 90% la multa a Telefónica por los §Planes claros§
Una nueva ley canadiense pone en apuros a Telefónica
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella criminal contra Telefónica, interpuesta por Adicae, por los perjuicios causados a los pequeños accionistas de Terra en la opa de la matriz sobre su filial de Internet. Tras conocer esta decisión, la Fiscalía ha solicitado el archivo de la demanda.
Telefónica es desde la semana pasada la única compañía cotizada del grupo que no tiene plan de opciones para los ejecutivos. Y ello a pesar de que la matriz concentra a los principales directivos del centro corporativo, entre ellos, el presidente. El plan que estaba vigente, el TOP, venció el pasado jueves sin plusvalías por la caída bursátil de Telefónica, lo que implica que no hay ganancias para los ejecutivos y que el coste del programa, hasta 72 millones, se ha evaporado.
Todavía quedan flecos por concretar, pero la idea es clara: Telefónica no quiere que el reparto de los títulos de Antena 3 entre sus accionistas les genere gastos adicionales. Por ello, la operadora propondrá a los bancos hacerse cargo de las comisiones de gestión y mantenimiento de las cuentas donde se depositen las acciones de la cadena de televisión durante seis meses.
Fernando Abril-Martorell, hasta ahora consejero delegado de Telefónica, ha estado a punto de tirar la toalla en varias ocasiones a lo largo de los tres años de difícil relación con César Alierta, pero esperó hasta ayer. Terminó el trabajo de reestructuración que le había sido encomendado, encarriló los resultados de la compañía para los próximos tres años y, con los deberes hechos, comunicó a Alierta su decisión irrevocable, fruto de un goteo continuo de disensiones entre ambos. Tras su marcha, Alierta asume el poder en solitario, en una perfecta reedición del modelo Villalonga.
La jornada de ayer en la Bolsa española fue una copia de la víspera aunque con diferentes protagonistas. Las divisas no influyeron, pero sí el resbalón del 1,7% de Telefónica y la apertura a la baja de Wall Street. La decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo sorprendió de manera negativa. El Ibex bajó un 0,63%, hasta los 6.909 puntos. El volumen de negocio en términos netos fue similar al del martes, con 1.300 millones.
Consejo de administraciónEl presidente de Telefónica ha presentado hoy en el Consejo un nuevo modelo organizativo, que prescinde de la filial de medios. Con igual profundidad, cambia la estructura de poder, al asumir el propio Alierta todas las funciones ejecutivas y eliminar la figura del consejero delegado que ocupaba el dimisionario Abril-Martorell.
El arranque de curso llega en fechas más propias de la universidad que del colegio, pero cargado de decisiones de peso. Todo apunta a que el presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechará el primer consejo tras las vacaciones para sentar las bases de una nueva estructura. En la lista de tareas por hacer destaca la remodelación de la filial de medios y la reorganización por negocios.
La filial que explota el negocio de telefonía fija en España no es la única empresa del grupo que Telefónica considera sobredimensionada. La operadora ha puesto en marcha durante 2002 un duro plan de ajuste de plantilla a escala global que todavía continúa. Los números de Telefónica de España son los más elevados, pero también hay despidos importantes en Atento, Telesp, CTC y Terra.
Astel, la patronal de las nuevas operadoras, exige al Gobierno que vuelva a sacar la cuota de abono de Telefónica de la cesta de precios regulados de telecos. Además, denuncia que la nueva política tarifaria ha sido impuesta por Economía y destroza la viabilidad del sector. Estos argumentos fueron expuestos por las nuevas operadoras en una reunión mantenida ayer en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y volverán a ser el eje de un documento dirigido a Economía que la patronal aprobará hoy.
Martín Marín deja la presidencia de Admira y se reincorpora a la presidencia ejecutiva de Hispasat
Un dividendo en especie, sólo que en metálico. Eso será lo que tendrán la mayoría de los accionistas de Telefónica fruto del reparto gratuito del capital que la operadora tiene en Antena 3. La base accionarial de la compañía presidida por César Alierta es la más diluida de España y buena parte de los socios poseen menos de 300 acciones, el mínimo exigido para tener opción a un título de Antena 3. Todas las participaciones inferiores a esta cifra, así como los excesos que no den derecho a otro valor, se pagarán en metálico.
Telefónica inaugura hoy su servicio de venta de música en formato digital dirigido al mercado español. De esta manera, la operadora se une a la estrategia de grandes multinacionales como Apple o Microsoft para entrar en un nuevo y prometedor mercado. El servicio, sin embargo, sólo estará disponible para los clientes de su acceso vía ADSL. Es el segundo servicio de estas características disponible en España, junto a los40.com.
Según los datos de un informe de Facua, Ono, Auna y Telefónica son las operadoras con las cuotas más caras, de 16,90, 14,10 y 12,62 euros, respectivamente. Asimismo, denuncia que con la nueva subida de Telefónica, que el Gobierno autorizará a partir de 2004, los usuarios van a sufrir un incremento acumulado del 75% desde la liberalización del sector.
La relación entre Telefónica y Planeta sólo puede calificarse de incipiente, pero los poco más de tres meses que llevan compartiendo accionariado en Antena 3 han dado ya lugar a un sinnúmero de enfrentamientos. La última polémica está siendo la más fuerte. Se refiere a la colocación en Bolsa de la cadena y se salda, por ahora, con la cancelación de la OPV prevista por Telefónica.
Telefónica vende a Inmocaral un complejo inmobiliario por 24 millones
Telefónica no acudirá al rescate de su filial en Argentina. La compañía considera que no es necesaria una aportación directa de fondos y que la participada puede sobrevivir sin problemas con las reestructuraciones de deuda acometidas. Así lo aseguró ayer su consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, quien lanzó un mensaje de optimismo en un sector que lleva más de tres años con pocas alegrías. La crisis en Latinoamérica y en las telecomunicaciones 'parece haber tocado fondo'.
Las dificultades por las que pasa la filial argentina de Telefónica han llevado a la matriz a congelar sus inversiones en el país. Así lo ha anunciado el consejero delegado del grupo, Fernando Abril-Martorell, al tiempo que asegura que las conversaciones con el Gobierno de Kichner sólo se referieren a tarifas y no a renegociar su presencia en Argentina.
Telefónica ha puesto en marcha un plan de regulación de empleo con el que despedirá a uno de cada tres empleados de su filial de telefonía fija, pero la medida será insuficiente si el Gobierno no pone algo de su parte. Así lo aseguró ayer Julio Linares, presidente de Telefónica de España, que pide a los reguladores cambios y compensaciones por el servicio universal, así como el reflejo de la nueva situación en los precios de interconexión. Todo ello, además de la subida de la cuota.
Tras anunciar una bajada en sus precios de un 2% Telefónica espera que el Ejecutivo se acuerde del ERE a la hora de fijar las nuevas tarifas.
Los analistas prevén un potencial alcista del 11% para Telefónica
El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, no escatimó ayer adjetivos a la hora de valorar las medidas anunciadas por el Gobierno y ninguno de ellos fue positivo. 'Vuelta al monopolio', 'trabas a la supervivencia' y 'favoritismo hacia Telefónica', fueron algunas de las frases que utilizó el ejecutivo para reaccionar ante la subida de la cuota de abono y la liberalización de tarifas para 2005. Además de las valoraciones, habrá hechos. Auna ya está preparando el recurso contra las modificaciones.
La congelación de las tarifas telefónicas en 2004 anunciada la semana pasada por el ministro Rodrigo Rato no significará en absoluto la inamovilidad de los precios. Telefónica está decidida a subir la cuota de abono y cuenta para ello con el respaldo del Gobierno. El incremento oscilará entre el 4% y el 5% y para compensarlo la operadora tendrá que reducir las tarifas de las llamadas.
Telefónica quiere elevar un 2% su participación en Sogecable
Josep Piqué ha anunciado hoy la subida de las tarifas mensuales del alquiler de las líneas telefonía fija. Una medida que los expertos valoran positivamente para Telefónica, que ingresará más en un negocio debilitado por los móviles e Internet.
El ministro de Ciencia y Tecnología ha confirmado la desaparición del Price Cap, el sistema que permite a Teléfonica subir y bajar precios de algunos servicios dentro de los topes fijados, lo que supondrá la liberalización total de tarifas en 2004.
Antena 3 aprueba los últimos trámites para su salida a Bolsa
El verano ha traído buenas noticias para Telefónica Móviles. Primero fue Italia la que confirmó la posibilidad de negociar con las frecuencias radioeléctricas y ahora es Austria la que abre la mano, con la aprobación de una ley que da vía libre a la venta de licencias celulares. De los cuatro países en los que la operadora española logró concesiones de móvil de tercera generación de las que ahora quiere deshacerse, en dos ya es posible hacerlo y obtener ingresos a cambio.
Alierta, Sáenz y González, entre los 50 directivos no estadounidenses mejor pagados
La larga crisis por la que atraviesa la economía argentina está teniendo un impacto directo en las empresas que operan en el país y la situación se agrava a medida que pasa el tiempo. Telefónica de Argentina no es una excepción. La filial de la primera compañía española se enfrenta, según su auditor, a serios problemas de financiación que ponen su viabilidad en entredicho.
El movimiento alcista desarrollado por el Ibex en los últimos siete días, cuando se marcó el que sería el primer máximo del año de una serie de tres más en las jornadas siguientes, arroja algunos puntos de interés respecto a situaciones anteriores. Por ejemplo, el desequilibrio entre los dos grandes bancos. BBVA ha sumado posiciones al índice y Banco Santander ha restado.
El 25 de febrero de 2000, un centenar de ejecutivos de Telefónica se repartieron 506 millones de euros de plusvalías del primer plan de opciones que puso en marcha la operadora. El próximo 28 de septiembre, 312 directivos sólo podrán poner sus expectativas en que Telefónica lance otro programa para remunerarles. Ese día vence el plan TOP y, a no ser que las acciones suban un 57% en poco más de un mes, expirará sin plusvalías, pero con un coste máximo para la operadora de 72,1 millones.
Los títulos de Telefónica se cotizan por encima de 11 euros en el parqué madrileño, un precio al que no llegaban desde junio del año pasado.