Garzón archiva la causa contra Villalonga por las 'stock options' y Endemol
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra ex directivos de Telefónica, en la que se investigaban presuntas irregularidades en la compra de la productora holandesa Endemol en agosto de 2000.
Garzón decidió también archivar las actuaciones en relación al cobro de opciones sobre acciones por Juan Villalonga, ex presidente de la operadora. Asimismo, queda archivada la investigación judicial en torno a la emisión de obligaciones convertibles en 1997 y las presuntas irregularidades en las cuentas anuales de 1998.
En el auto notificado ayer a las partes, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa 'al no haber quedado acreditado el carácter delictivo de los hechos investigados'.
En relación con la compra de Endemol, investigación iniciada hace ocho meses a instancias del fiscal Anticorrupción Luis Rueda, el titular del juzgado central de instrucción número cinco considera que a pesar del 'excesivo' precio pagado por la empresa, unos 5.600 millones de euros, 'no se ha constatado que hayan existido ilícitas ventajas en alguno o algunos participantes en la operación, ni se ha logrado establecer que en la fijación del precio pagado hayan concurrido factores ajenos a la negociación entablada entre los órganos directores de ambas empresas'.
El auto del juez señala que la intención de Endemol de vender sus actividades a Telefónica ha quedado totalmente acreditada. En relación con la contabilización del importe de la adquisición, 'ha quedado constatado el cumplimiento por los administradores de los mandatos exigidos por la legislación mercantil'. Garzón se remite también al informe de auditoría, que señala que 'la participación Endemol se encontraba adecuadamente valorada en el balance'.
Durante estos meses han prestado declaración ante Garzón numerosos testigos, entre ellos el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, el actual presidente de la operadora, César Alierta y los fundadores de Endemol.