_
_
_
_
_
Consejeros

Telefónica califica de consejeros independientes a los representantes de BBVA y La Caixa

Las empresas siguen a vueltas con la definición de los consejeros independientes. Las nuevas normas de la SEC exigen a las empresas extranjeras que cotizan en Estados Unidos el cumplimiento de una serie de normas relacionadas especialmente con los comités de auditoría que deberán estar compuestos íntegramente por consejeros independientes.

Sin embargo, no todas las empresas españolas que cotizan en Estados Unidos cumplen a rajatabla con las exigencias de la SEC. Al menos sobre el papel. También lo opinan así algunos expertos en derecho mercantil que consideran que, al final, las empresas españolas que coticen en EE UU deberán ajustar sus criterios de buen gobierno.

Telefónica es uno de los casos en los que las exigencias de la SEC podrían no cumplirse totalmente, ya que entre los cuatro miembros de su comité de auditoría dos son consejeros dominicales en representación de BBVA y La Caixa.

Fuentes de la compañía española señalan, sin embargo, que su comité de auditoría cumple con los requisitos exigidos por el regulador estadounidense. Está compuesto por más de tres miembros, todos tienen conocimientos financieros y contables, y cumplen con todos los requisitos establecidos por la propia SEC para considerar a un consejero como independiente.

Una opinión avalada por Manuel Sánchez Álvarez, asociado del bufete Garrigues, que considera que la explicación se encuentra en que en Estados Unidos no existe la categoría de consejero dominical y tan sólo existen los ejecutivos y los externos.

Este experto opina que, en cualquier caso, será el regulador estadounidense el que tenga la última palabra sobre el cumplimiento o no de las empresas españolas acerca de la independencia de sus consejeros.

'Lo que sí está claro es que tanto Telefónica como el resto de las españolas que cotizan en Estados Unidos deberán intensificar el trabajo que realizan sus comités de auditoría'. También opina así el socio de Uría & Menéndez, Cándido Paz-Ares, quien cree que la norma de la SEC refuerza en gran medida el papel que tiene el comité de auditoría en las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_