Telefónica ha logrado que se ponga en marcha en México un proceso que lleva años reivindicando: la licitación de espectro de móvil. La firma española se ha visto limitada en los últimos tiempos para dar servicios de tercera generación celular, aquéllos que consumen más ancho de banda, por la escasez de frecuencias que tiene, así que ha presionado todo lo posible para que el Gobierno mexicano sacara a subasta más espectro y poder competir en mejores condiciones con América Móvil, la operadora del magnate mexicano Carlos Slim.
Pero la licitación de espectro también tendrá consecuencias negativas para Telefónica. El Gobierno mexicano quiere aumentar la competencia en el país, así que ha reservado dos licencias nacionales a las que sólo pueden optar compañías que no dispongan de espectro en telefonía móvil.
Además de este frente de competencia, Telefónica también se verá presionada por la entrada de Televisa en telefonía celular. La española ha estado negociando con la mexicana con mayor o menor intensidad durante años, pero al final Televisa llegará al sector de la mano de Nextel, una filial de una compañía estadounidense de la que ha comprado un 30% del capital. Con esta alianza, Televisa no aterriza de cero, sino que podrá competir con una infraestructura y un negocio ya desarrollado, que ahora impuls desarrollado, que ahora impulsará para crecer más.
Estos tres grupos se han presentado a la licitación de frecuencias de móvil, pero no son los únicos. Hay, al menos, otros cuatro candidatos más, entre los que se cuentan Axtel, la segunda operadora de telefonía fija de México; empresas del grupo Salinas, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de la cadena televisiva TV Azteca y accionista de la telefónica Iusacell, y VDT Comunicaciones, una compañía de telefonía fija de Monterrey.
Ahora, la comisión de telecomunicaciones mexicana tiene que decidir qué candidatos cumplen las condiciones para participar en la licitación. Los aceptados tendrán que hacer una oferta económica. En principio, la subasta está fijada para el próximo 25 de mayo.
Latinoamérica se ha convertido en el impulsor de los resultados de Telefónica durante la crisis mundial. Es la única zona que sigue creciendo a buen ritmo, pero también está notando la tormenta. Y donde le hará daño a Telefónica es en la caja. Telesp, la primera filial de Latinoamérica, pagará 115 millones de euros menos en dividendos con cargo a 2009.
El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia cerró hoy la venta a la española Telefónica de la operadora alemana HanseNet, después de recibir las autorizaciones necesarias para la operación, suscrita el pasado 3 de diciembre.
Telefónica ha presentado hoy un nuevo servicio de distribución de libros en formato electrónico, que llegará al mercado en la segunda mitad del año y con el que la compañía "quiere ayudar al mundo editorial en la evolución hacia los nuevos entornos digitales, según señaló Ignacio Fernández-Vega, director de Contenidos y Aplicaciones de Telefónica España.
La filial brasileña de móvil de Telefónica, Vivo, ha dado una buena noticia a su matriz. Justo cuando la devaluación en Venezuela y la crisis mundial han convertido la caja en el activo clave, Vivo ha presentado unos beneficios de 2009 récord que se destinarán íntegramente a dividendo. Casi 100 millones son para Telefónica.
Telefónica y Orange han llegado a un acuerdo para desarrollar una experiencia piloto sobre la nueva tecnología de servicios multimedia Rich Communication Suite (RCS) que esperan tener terminada en el primer semestre de este año.
Adquisición conjunta de contenidos y comercialización
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha archivado el expediente sancionador incoado contra Telefónica y Sogecable por sus acuerdos de adquisición conjunta de contenidos y de comercialización del producto Trío+, compuesto por un servicio de televisión de pago por satélite y por ADSL y voz, al considerar que los compromisos asumidos por las empresas "resuelven los posibles problemas de competencia detectados".
El precio siempre ha sido factor clave en la venta de cualquier servicio y la banda ancha no podía permanecer ajena a este fenómeno. Con la crisis de por medio los operadores luchan casi a diario por bajar el precio de la conexión y mejorar la velocidad de subida, vital en el manejo de las redes sociales.
El segundo mayor accionista de Telecom Italia, Marco Fossati, señaló que la fusión entre Telecom Italia y Telefónica supone una "oportunidad única" en el momento actual, según el periódico brasileño 'Diário Económico'.
Telefónica aboga por poner freno a la estrategia de los buscadores de Internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio.
Se podría decir que la crisis de Venezuela no ha podido llegar en mejor momento para Telefónica. La teleco verá mermado su beneficio de 2009 en 548 millones, pero el impacto se compensará con 591 millones de ganancias extra al reconocer de golpe la deducibilidad del fondo de comercio de O2.
Cesar Alierta lanzó el viernes en Bilbao un guiño al mercado y a los propios accionistas al asegurar que a la operadora le va "mejor, tanto en el conjunto del mundo como en España, Europa y Latinoamérica". El presidente de Telefónica, que el próximo día 26 presentará los resultados de 2009, aseguró que en los últimos cuatro meses se ha producido una recuperación "a nivel comercial".
Telefónica ha aclarado hoy que el ajuste contable realizado por la "hiperinflación" que ha afectado a Venezuela en los últimos años reducirá en 548 millones de euros su beneficio neto de 2009 y elevará en 267 millones la cifra de ingresos.
Vodafone y Microsoft profundizan su alianza con el lanzamiento de una solución unificada que pone a disposición de los clientes empresariales los productos en red del gigante informático unidos a los servicios de voz y datos del operador de telecomunicaciones.
El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó hoy en Bilbao que no hay "ninguna razón fundamental" para el desplome registrado ayer en la Bolsa española y lo que ocurrió es que se produjo "una concentración de todos los bajistas mundiales". Asimismo, adelantó que que el cuarto trimestre ha sido bueno para la operadora y que en enero también se ha visto una mejora.
La hipotética fusión entre Telefónica y Telecom Italia sigue en primer plano italiano, hasta el punto de que ayer fue Berlusconi quien habló. Lo hizo más suave que otras veces y apeló a la libertad empresarial.
Con Telefónica dispuesta a intentarlo, la fusión con Telecom Italia está en las manos del Gobierno italiano. Tras las negativas iniciales, el discurso del Ejecutivo de Berlusconi cambió la semana pasada hacia una mayor apertura, hasta el punto de que hoy se sentará con Telecom Italia para valorar las opciones. Hay fuentes que dicen que ya lo están hablando.
Telefónica ha vivido unos años mejores que otros en telefonía móvil, pero en banda ancha su camino había sido casi siempre al alza. Hasta que llegó la crisis y el parón del mercado. El año pasado se convirtió en el peor de la historia de Telefónica en ADSL. Jazztel captó más abonados que ella, según la CMT.
La intención de hacerse con Telecom Italia abre heridas
Los datos de viviendas pendientes permiten al Ibex recuperar los 11.000 puntos al subir un 1,33% en una sesión de resultados empresariales mixtos y con rumores de movimientos corporativos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El Gobierno italiano desmintió en un comunicado las informaciones publicadas hoy por la prensa italiana en las que se asegura que Telefónica contaría con la aprobación del Ejecutivo que dirige Silvio Berlusconi para fusionarse con Telecom Italia.
Tras la batalla por la velocidad de bajada o de descarga en internet, Telefónica se ha sumado al combate por la capacidad de subida, de enviar información a la red. La operadora elevará de forma gratuita la velocidad de los clientes con ADSL de seis y diez megas, más de 2,5 millones.
Telefónica aumentará de forma gratuita la velocidad de subida a todos sus clientes de ADSL de las modalidades de 6 y 10 megas hasta los 640 kbps y los 800 kbps, respectivamente, informaron hoy fuentes de la compañía.
Telefónica se alía con la fundación Wikimedia, organización que gestiona Wikipedia, para ofrecer a sus clientes un acceso libre y directo a los contenidos de la enciclopedia 'online', informó hoy el operador.