_
_
_
_
Espera un tipo inferior al 5,5%

Telefónica mejora su previsión de coste de la deuda en 2010 por el éxito en las emisiones

Es la pregunta recurrente de los analistas al equipo financiero de Telefónica. ¿Se mantienen las previsiones para 2010? La operadora ha sido rotunda en todos los casos, menos en uno. La estimación de beneficio por acción y dividendo se mantiene, pero hay una que se revisa; al alza. El coste de la deuda será menor que el 5,75% anunciado gracias a la buena gestión de las emisiones realizadas.

Telefónica es prudente y no quiere cantar victoria, pero da por seguro que el tipo de interés efectivo al que paga su deuda será a finales de año menor del que anunció cuando arrancó el ejercicio. En ese momento, calculó un 5,75%, con permiso de las turbulencias financieras que llevan trastocando el mercado desde hace ya varios años.

Al cierre del primer semestre, la tasa está ligeramente por debajo del 5%, a mucha distancia de la previsión oficial. Los analistas no han dudado en preguntar a Telefónica si mantenía el objetivo. La respuesta ha sido que no. Según fuentes de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, director financiero de la compañía, ha reconocido a los expertos que todo apunta a que la previsión del 5,75% ha quedado desfasada y que el resultado final será mejor. Eso sí, tampoco ha querido pillarse los dedos. La nueva previsión es un coste inferior al 5,5%, así que todavía hay margen para que el tipo actual empeore y se siga cumpliendo la renovada estimación.

Valbuena ha justificado la prudencia en la volatilidad de la contabilización de los compromisos de pensiones de la compañía y en los movimientos en el tipo de cambio de determinadas divisas, que hacen difícil afinar más la cifra final por la incertidumbre sobre cuál puede ser la evolución en el último trimestre del año. Pese a estas cautelas, las palabras que ha trasmitido el director financiero a los expertos bursátiles son claras: "Tenemos una alta confianza en que a final de año se conseguirá una cifra mejor que el 5,5%".

La operadora confía en cerrar el año con un tipo efectivo inferior al 5,5%

En términos absolutos, Telefónica tiene una deuda abultada: 48.412 millones de euros al final del primer semestre. Así que cualquier variación en el tipo de interés efectivo que paga por ella se traduce en importantes ahorros, si es a la baja, o un aumento de los gastos, si es al alza.

De ahí que el equipo financiero de Telefónica esté constantemente estudiando el mercado para aprovechar todas las oportunidades de refinanciación. Y este año está siendo uno de los más favorables para ello. Pese a las tensiones de los mercados en algunos momentos y a la crisis de la deuda que ha vivido España, la operadora ha hecho algunas de sus mejores emisiones. En marzo, colocó 1.400 millones de euros en bonos a cinco años al 3,406%, el precio más bajo de los últimos ocho años. En abril vio que la oportunidad estaba en el mercado de deuda estadounidense y allí emitió 3.500 millones de dólares.

Esta semana ha marcado un nuevo punto de inflexión. Telefónica reabrió el mercado de deuda, que llevaba seis meses inexplorado por las empresas no financieras españolas, con una emisión de 1.000 millones. La vendió al 3,661%, el precio más bajo de todas las colocaciones a siete años que ha realizado. En 2009 pagó el 5,5% y en 2007, antes de la crisis, una venta similar le costó el 4,67%.

Con los nuevos fondos que va consiguiendo, Telefónica se apresura a refinanciar la deuda que tiene a tipos más altos y así va bajando el coste de su pasivo. Incluso amortiza préstamos con antelación.

Pasivo más barato que sus colegas de sector

"Telefónica está viviendo un año difícil por el temor a la salud financiera de España. Está teniendo que pagar más de lo que debería debido a ello", era la reflexión de un banquero recogida el viernes por Euroweek, la publicación especializada en mercado de capitales. Según los cálculos de este experto financiero, Telefónica está pagando una prima de 50 puntos básicos sólo por ser española.Pese a ello, la operadora nacional ha conseguido pagar menos por su pasivo que sus compañeras de sector, y eso que tiene una deuda mayor en términos absolutos y su rating no se beneficia del escudo de contar con el Estado entre sus accionistas, como les sucede a France Télécom o a Deutsche Telekom.Con todas estas premisas, Telefónica mantiene el coste de su deuda en el entorno del 5% al cierre de junio, cuando France Télécom está pagando más del 6%, según sus cuentas del primer semestre. Deutsche Telekom está en el entorno del 5,4%.La explicación está en la gestión que ha hecho Telefónica de su deuda, en la que ha buscado incrementar el peso del pasivo a tipo variable. En estos momentos, el 49,8% de su endeudamiento está contratado a tipo flotante, frente al 31% de media de sus comparables. Con un entorno de tipos de interés a la baja, esta proporción beneficia a Telefónica y le permite sacar provecho de la tendencia.

Sin miedo a Vivo

La emisión realizada por Telefónica el pasado jueves era la primera tras el pacto con Portugal Telecom para tomar el control de Vivo. Era el momento de testar si los mercados creían excesivo el riesgo y el precio pagado, sobre todo en un momento como el actual. El resultado de la emisión -tres veces sobresuscrita- y el bajo tipo de interés pagado han zanjado las dudas.

Archivado En

_
_