De seis a diez megas la oferta de referencia

Telefónica sube gratis la velocidad de su banda ancha fija y móvil

Telefónica mete el acelerador a sus redes. El presidente de la compañía en España, Guillermo Ansaldo, anunció ayer en Santander que los clientes de ADSL con contratos de 6 megas verán aumentada su velocidad a 10 megas de manera gratuita. La banda ancha móvil en Madrid y Barcelona incrementará su rendimiento de 21 megas a 42.

Telefónica sube gratis la velocidad de su banda ancha fija y móvil
Telefónica sube gratis la velocidad de su banda ancha fija y móvil

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció en el Encuentro de Telecomunicaciones que se clausuró ayer en Santander un aumento generalizado en las velocidades de acceso a internet de las redes de fijo y de móvil de la compañía.

Los clientes nacionales de servicios de ADSL de la operadora con contratos de seis megas pasarán de manera gratuita a navegar a velocidades de 10 megas. El directivo calculó que podrán disfrutar de la nueva situación entre 2,5 y 3 millones de los 5,6 millones clientes de ADSL. El cambio se realizará gratis y comenzará de manera inmediata, aunque demorará hasta el segundo semestre de 2011 tras un proceso en el que habrá que hacer diversas modificaciones en los equipos y en la planta de la red.

Ansaldo dijo que en la actualidad existe medio millón de usuarios que tienen contratadas velocidades de 10 megas. A ellos se les "ofrecerá algún tipo de compensación ya que no es posible que se paguen dos precios distintos por el mismo servicio".

TELEFÓNICA 4,06 -0,65%

Durante su intervención en el Encuentro, el directivo dejó claro que la apuesta de la compañía para los próximos años se basa en el desarrollo de la red y de los servicios de banda ancha móvil. "Nuestros planes pasan por seguir avanzando en este ámbito y extender esta medida en el próximo año en las capitales de más de 250.000 habitantes", apuntó el máximo responsable de la compañía en España. En este sentido anunció que, a partir de este mismo mes, se iniciará un proceso para incrementar la velocidad en esta red en las ciudades de Madrid y Barcelona donde de los 21 megas actuales se pasará a 42.

El directivo recordó el importante crecimiento del segmento de movilidad que va a impulsar el desarrollo del mercado durante los próximos años. En concreto, el número de accesos en banda ancha móvil se multiplicará por seis y el tráfico móvil por 17 de 2008 a 2012, según las estimaciones del grupo.

Fibra óptica

En banda ancha fija la operadora ofrece en estos momentos con fibra óptica hasta 50 megas en tráfico de bajada y cinco megas en tráfico de subida. Ansaldo se comprometió a elevar este registro hasta 100 y 10 megas respectivamente antes de fin de año. El directivo, no obstante, reconoció que la implantación de la fibra hasta la fecha y también los próximos meses se está haciendo de manera "muy selectiva".

Subrayó que en este "nuevo mercado" estamos "todos igual", por lo que la regulación tiene que ser "menos asimétrica" que en el caso del cobre donde "si hay una ventaja". Además, indicó que actualmente ya existe una regulación que exige a Telefónica abrir sus conductos a los rivales para pasar fibra y que, según el regulador de telecomunicaciones (CMT), "funciona muy bien".

Ansaldo eludió la polémica sobre la posible modificación de la política de tarifas planas. Aseguró que los usos intensivos de los servicios de internet "no están colapsando nuestras redes" y que "no tenemos previsto introducir modificaciones en nuestra política tarifaria actual".

Las 'telecos' pondrán coto a los abusos comerciales

Guillermo Ansaldo reconoció ayer en durante el encuentro del sector de las telecomunicaciones en Santander que las operadoras de telecomunicaciones españolas son conscientes de que la presión comercial que sus diferentes redes ejercen sobre los clientes superan en muchos casos los límites de lo aceptable.

"Las compañías hemos iniciado un diálogo para intentar llegar a acuerdos con el fin de conseguir una autorregulación de nuestra actividad comercial y evitar las extralimitaciones que se están produciendo", comentó el ejecutivo.

Ansaldo hizo referencia a la presión que ejercen a través del llamado "marketing telefónico", consistente en las llamadas indiscriminadas a clientes de compañías de la competencia para intentar captarlos. El directivo de Telefónica señaló que esta estrategia está provocando un rechazo masivo entre los usuarios.

El presidente de Telefónica España también aprovechó su presencia en Santander para anunciar algunos otros servicios, como uno de vídeo bajo demanda por el que la empresa pondrá a disposición de todos los clientes de fijo que tienen al menos un mega de velocidad contratada, el catálogo de más de 3.000 películas asociadas a la oferta de Imagenio con el sistema de pago por uso.

Igualmente, la próxima semana hará público el servicio de una página web de apoyo escolar, de la que Guillermo Ansaldo aseguró que "ya es un éxito en varios países de Latinoamérica".

En la oferta tradicional de voz, el directivo aseguró que Telefónica ha iniciado este año la comercialización de los llamados "Planazos", en los que próximamente se combinarán servicios fijos y móviles.

Las cifras

3 millones son los clientes que pueden verse beneficiados, de los 5,6 millones que tiene, por el aumento de la velocidad en ADSL 41 megas es la velocidad que alcanzará la red de banca ancha móvil en Madrid y Barcelona. Ahora tiene 21 megas.