Telefónica lanza un ADSL con límite de descarga en Reino Unido
Telefónica ha ido preparando el terreno. Primero fueron las declaraciones de la semana pasada de su consejero delegado, Julio Linares, en las que alertaba de que los usuarios menos intensivos de banda ancha estaban pagando parte de la factura de los más activos y que el modelo debía cambiar. Pocos días después, la filial en Reino Unido, O2, publicó las conclusiones de un estudio que pretendía resaltar que los consumidores británicos están gastando miles de libras al año en contratos de ADSL que son muy superiores a sus necesidades.
Estos dos acontecimientos han tenido una respuesta bastante rápida. Ayer, O2 lanzó al mercado sus nuevas tarifas de ADSL y, por primera vez, ha introducido una que tiene límite de descarga. Las otras dos son aparentemente ilimitadas, pero incluyen una cautela. Se llama la cláusula de la política de uso justo o razonable, que permite a la operadora tomar medidas en caso de que considere excesivo el volumen de descarga.
La introducción de estos cambios no ha tenido demasiada repercusión en Reino Unido, ya que la mayoría de los operadores tiene límites de descarga en sus ofertas y políticas con cláusulas parecidas. Además, la estrategia de O2 no pasa por elevar precios, sino por poner ofertas más atractivas para los que menos se descargan. De ahí que la cuota mensual del ADSL a 20 megas con un límite de 20 gigas de descarga sea de ocho libras para los usuarios de móvil de O2, el equivalente a 9,6 euros, un precio desconocido en España.
En territorio nacional la medida de O2 ha generado mucha más polémica que en Reino Unido ante la posibilidad de que Telefónica replique este movimiento en España. Y ello a pesar de que una tarifa de 9,6 euros sería la más barata del mercado y que la operadora dijo hace menos de cinco días que no iba a cambiar sus ofertas.
La cifra
9,57 euros es lo que costará -en su equivalente en libras- la cuota mensual del ADSL con límite de descarga que acaba de lanzar O2 en Reino Unido.