_
_
_
_
Telefónica

La operadora renuncia a la colombiana ETB por las malas condiciones

Telefónica se acercó con reticencias al proceso de venta de la colombiana ETB desde el principio. Entró en la liza, pero siempre con la idea de que había muchas condiciones que considerar antes de arriesgarse a hacer una oferta. Al final, se quedó sola como única contendiente. Hubo quien dio por hecha la venta. Telefónica no. Las dudas persistieron hasta el final y eso que la empresa pública de Bogotá es la segunda mayor teleco del país y cuenta con el 30% de la cuota en banda ancha. La operadora intentó que se cambiaran las condiciones de la licitación que quitaban todo el atractivo a la venta. Bogotá no lo hizo.

El miércoles por la noche concluía el plazo para presentar el sobre con la oferta. ETB esperó, pero Telefónica había renunciado a acudir. Poco después, la operadora municipal de Bogotá anunciaba el fin del proceso y la cancelación de la venta por falta de contendientes. Se trata de la segunda vez que ETB intenta, sin éxito, encontrar un socio industrial para su capital.

El comunicado de ETB intentaba reflejar cierto optimismo, con la promesa de presentar a la junta de accionistas "a la mayor brevedad posible" propuestas "alternativas de acción respecto del futuro de la compañía". También aseguraba que seguiría trabajando para dar valor añadido a los accionistas, con iniciativas en el campo de la innovación en nuevos servicios. Sin embargo, la situación financiera de ETB es delicada y la entrada de un socio se consideraba vital para ella.

Pensiones, fusiones...

Son varias las condiciones de la venta de ETB que han provocado el rechazo de Telefónica, pero hay dos que han pesado bastante. Una es el conflicto con las pensiones de los trabajadores. Otra es la restricción a integrar la telefonía fija y la móvil durante tres años.

Archivado En

_
_