También a Nextel-Televisa y Telcel

El regulador mexicano avala una licitación de espectro de telefonía móvil a Telefónica

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México avaló hoy una licitación de espectro radioeléctrico para telefonía celular de la banda 1,7-2,1 gigahercios, a favor de las empresas Nextel-Televisa, Telcel y la española Telefónica.

El resultado de la licitación 21 fue dado a conocer el pasado 20 de julio, pero despertó varias críticas, principalmente por el bajo monto del pago inicial en el que fue cedido un bloque de 30 gigahercios al consorcio conformado por Nextel-Televisa.

Este lunes, la Cofetel dio a conocer su fallo después de que inició su sesión el viernes pasado, misma que fue suspendida varias veces por falta de quórum, ya que dos de los cinco comisionados que estuvieron en desacuerdo con el resultado de la licitación no se presentaban para votar. Hoy acudieron cuatro.

Así, la Cofetel dio a conocer hoy que falló en favor de la licitación 21, por lo que el grupo de inversionistas conformado por Nextel y Televisa se adjudicó la concesión de un bloque nacional de 30 MHz con un pago inicial de 180,3 millones de pesos (14 millones de dólares) y de 18.134 millones de pesos (unos 1.439 millones de dólares) a lo largo de 20 años al valor actualizado de la inflación.

TELEFÓNICA 6,11 -2,86%

La empresa Radiomóvil Dipsa, filial de Telecel del magnate mexicano Carlos Slim, ganó la licitación de 21 segmentos de 10 megahercios por el que deberá pagar en los próximos 45 días 3.793,8 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) y en los próximos 20 años, tiempo que dura la concesión, un total de 12.700,3 millones (unos 1.000 millones de dólares) al valor actualizado de la inflación.

La firma Pegaso, filial de la española Telefónica, obtuvo seis bloques de 10 megahercios cada uno, por un pago inicial de 1.273 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) y 5.433 millones de pesos (430 millones de dólares) durante el tiempo de la concesión a 20 años.

Según las bases de la licitación, el siguiente paso es la revisión del fallo de la Cofetel por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).