Telefónica afirma que Venezuela revisará los trámites para adquirir dólares
La suspensión del servicio de conexión internacional de llamadas con algunos proveedores, por falta de dólares con que pagarles, anunciado por la filia venezolana de Telefónica el pasado viernes ha provocado la reacción de las autoridades del país.
Según la operadora, varios de sus más altos ejecutivos se han reunido durante el fin de semana con miembros del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. En ese encuentro, se les han transmitido "las dificultades que afrontan las operadoras de telecomunicaciones para obtener las divisas destinadas al pago de los bienes y servicios que comercializan", asegura Telefónica en un comunicado.
La parte más importante de la reunión, sin embargo, fue el anuncio por parte de las autoridades de que se pondrán en marcha mecanismos para cambiar esta situación. El ministerio, añade Telefónica, decidió "revisar los trámites que actualmente deben cumplir las empresas del sector para poder adquirir divisas, con el fin de solventar la deuda actual y así evitar situaciones similares en el futuro".
Con esta promesa en la mano, Telefónica ha reanudado las conversaciones con las 15 operadoras internacionales que suspendieron el servicio con ella por la deuda acumulada y la falta de pago, para intentar restablecer las comunicaciones cuanto antes.
Telefónica lleva semanas avisando de que la falta de dólares en Venezuela iba a provocar la suspensión de algunos servicios, ya que varios proveedores le había comunicado ya que no iban a seguir incrementando la deuda que la española tiene con ellos.
Sin embargo, la reacción de las autoridades no se ha producido hasta que Telefónica ha tenido que cortar estos servicios. Con todo, en el país hay dudas de que el Gobierno venezolano vaya a desbloquear de forma general y a largo plazo la falta de dólares que vive la nación y que hace imposible importar bienes o servicios, ya que ningún proveedor internacional acepta el bolívar, la divisa venezolana, como forma pago. Por eso debe ser cambiada a dólares por el Gobierno.