En la banda de 10 Megahercios (MHz)

Telefónica pagará 412 millones por la compra de frecuencias en México

La filial mexicana de Telefónica, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, se ha adjudicado seis bloques de frecuencias en la banda de 10 Megahercios (MHz) con una inversión de 6.707 millones de pesos (412 millones de euros), según la Comisión Federal de Telecomunicaciones mexicana (Cofetel). En concreto, la compañía pagará 1.273 millones de pesos (78,2 millones de euros) en los próximos 45 días naturales, como pago inicial, y el resto del montante, 5.433 millones de pesos (333,8 millones de euros), a lo largo de los 20 años de concesión.

Cofetel explicó que la compañía resultó ganadora de estos concursos al cumplir "satisfactoriamente" con los criterios no económicos y económicos estipulados y al no exceder los límites de acumulación de espectro radioeléctrico establecidos.

Además de Telefónica, otras de las adjudicatarias de las concesiones de aprovechamiento y explotación de espectro radioeléctrico mexicano han sido la filial de la empresa del empresario Carlos Slim Telcel, Radiomovil Dipsa, que abonará 16.494 millones de pesos (1.013 millones de euros) por 21 bloques de 10 MHz, Grupo de Inversiones (formado por Nextel y Televisa), que pagarán 18.314 millones de pesos (1.125 millones de euros) por un bloque de 30 MHz.

TELEFÓNICA 5,82 -2,90%

El regulador mexicano de las telecomunicaciones señaló que con la adjudicación de estas licitaciones actualmente existe un reparto de espectro "más equilibrado" para brindar telefonía móvil de tercera generación y destacó asimismo que la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 hace frente a la "necesidad" de modificar la estructura de mercado, que se encuentra "altamente concentrado" al acumular dos operadores el 92% de la participación del mismo.

Mejoría de la posición en el país

Telefónica superó los 18,3 millones de accesos móviles en México al término del primer semestre del año, un 14,5% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, gracias al fuerte avance del segmento contrato, que registró un crecimiento del 47,7%. La operadora española alcanzó un volumen de ingresos en el país norteamericano de 924 millones de euros entre enero y junio, con un crecimiento interanual del 11,9% en moneda local (+9,4% en el segundo trimestre). Además, Telefónica indicó que el capex en México durante este semestre fue de 90 millones de euros.