La falta de dólares traba el negocio de Telefónica en Venezuela
Los problemas cambiarios en Venezuela han comenzado a afectar a la operativa de Telefónica en el país. Ya no se trata de que la española sea incapaz de repatriar desde hace años los dividendos de su filial, sino que ahora la participada no puede financiar parte de su actividad diaria. Al menos, no la que tiene que pagar en dólares, como la que afecta a sus proveedores extranjeros.
Así lo ha reconocido un directivo de la filial venezolana, Douglas Ochoa, en declaraciones recogidas por el diario local El Nacional. Telefónica Venezuela ha recibido cartas de varios proveedores de roaming internacional -las operadoras que encaminan las llamadas a otros países- en las que se comunica que se suspenderá el servicio por falta de pago. Ochoa añadió que ya hay compañías que lo han hecho.
La falta de pago se produce porque Telefónica es incapaz de obtener de las autoridades venezolanas dólares a cambios de sus bolívares. La divisa venezolana no cotiza en los mercados y no es aceptada internacionalmente, así que la única manera de cambiarla es a través de organismos gubernamentales. Pero los problemas económicos de Venezuela han provocado escasez de dólares y las empresas de todos los sectores se están viendo privadas de ellos.
Telefónica, de todas formas, está negociando con los proveedores para mantener el servicio a sus clientes. También cuenta con el apoyo de otras operadoras del grupo, que le permitirán encaminar las llamadas en los países donde la española está presente.