_
_
_
_
_
La brasileña gana un 145%

El pacto entre Telefónica y PT sobre Vivo da alas en Bolsa a las protagonistas

Telefónica ha ganado porque se hace con el control de Vivo. PT logra 7.500 millones por su capital y la operadora brasileña tendrá un dueño, en vez de dos, y se reforzará al fusionarse con la filial de telefonía fija de la española en el país. La operación de Vivo tiene claros vencedores empresariales, pero también accionariales. Las tres implicadas han cotizado al alza la operación antes y después de cerrarse, sobre todo PT y Vivo.

La encarnizada batalla entre Telefónica y Portugal Telecom (PT) por el control de Vivo ha tenido efectos más allá de los empresariales antes de que se cerrara y los sigue teniendo después. Sus protagonistas disfrutan de una bonanza bursátil que va más allá de la que les correspondería, porque supera con mucho la evolución de los índices de sus países o de empresas comparables. La máxima bursátil de comprar con el rumor y vender con la noticia no se ha hecho realidad en esta ocasión.

La más beneficiada, sin lugar a dudas, es Vivo, pero no todos los accionistas lo están notando por igual. La operadora brasileña de móvil tiene dos tipos de acciones, las ordinarias y las preferentes. Las primeras tienen todos los derechos políticos, pero menos económicos. Las segundas, lo contrario. Esta vez son las ordinarias las que se han disparado en Bolsa, porque la compra por parte de Telefónica del 30% de Vivo en manos de PT irá seguida de una opa por los títulos de esta categoría de la brasileña que no están en manos de la española. Representan el 3,8% del capital y, si todas las acciones acuden a la oferta, supondrán un desembolso de 800 millones.

De ahí que sean estos títulos los que se están beneficiando de la operación, ya que el precio ofrecido es un 80% del que se paga a PT y eso supone una considerable prima sobre la cotización de Vivo antes de la oferta. Por eso las acciones ordinarias de la brasileña se han disparado un 145% desde que se conoció la primera propuesta de Telefónica, en la mañana del 11 de mayo. Y han seguido disfrutando de la subida bursátil después de cerrarse la operación, ya que más de un 9% de revalorización se ha producido después del 27 de julio, último día de cotización antes de que se conociera el pacto definitivo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La española se mantiene al alza pese al desembolso y a la caída del Ibex

Las acciones preferentes de Vivo, en cambio, han seguido el camino contrario. Parece que los beneficios de la integración con la filial de telefonía fija de Telefónica en el país, Telesp, no le parecen tan tangibles a los inversores. La cotización no sólo no ha subido como la de sus hermanas las acciones ordinarias, sino que ha bajado desde que se conoció la intención de Telefónica de hacerse con el control.

Portugal Telecom es la siguiente más beneficiada en Bolsa por la operación. La consecución de 7.500 millones por su 30% en Vivo ha caído bien entre los inversores, sobre todo porque cada vez se valora mejor su participación en el capital de Oi, el gigante brasileño de las telecomunicaciones.

El resultado, es que PT es la única operadora europea que está cerca de superar sus máximos históricos, aquellos de marzo de 2000, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica. El viernes cerró a 9,23 euros y su récord está en 9,298 euros. Desde que se conoció la primera oferta de Telefónica, aquella de 5.700 millones, rechazada de plano por la portuguesa, la cotización sube casi un 30%. Desde que se cerró el acuerdo, la revalorización supera el 11%.

Telefónica, por último, debería haber sido la perdedora bursátil. Al menos, así sucede con la mayoría de las compradoras, que son penalizadas por los inversores por los importes a desembolsar y las dudas de que se pueda rentabilizar la adquisición. En el caso de la española, no ha sido así. Es cierto que su subida es mucho menor, del 4,4% desde el cierre de 10 de mayo y del 3,08% desde el 27 de julio, pero es una revalorización, al fin y al cabo, y conseguida con un mercado a la baja, porque el Ibex pierde un 2% desde mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_