Iberdrola ha sentado un precedente que la Comisión de la Energía considera fuera de toda norma: ha impuesto una fianza de más de 140.000 euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) como condición para suministrarle energía. El consistorio, que aceptó provisionalmente la exigencia de la eléctrica, puso el caso en manos del regulador energético.
La CNC no ha podido multar a las empresas componentes de un cártel de dentífricos al prescribir algunos acuerdos y no poder acreditar otro de ellos, a pesar de la colaboración de Henkel, que delató a sus compañeros en los pactos anticompetitivos.
El fantasma de 2008 se apareció ayer en los mercados españoles, ojo del huracán financiero por un día. Las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas estallaron en una sesión de ventas masivas de Bolsa española por parte de inversores extranjeros. El Ibex se desplomó el 5,94%, cerró en 10.241,7 puntos y arrastró a las Bolsas del mundo. Wall Street bajó más del 2%.
El crédito concedido por las entidades financieras españolas ha caído en 2009 tanto en el ámbito de clientes particulares como para las sociedades no financieras. Los primeros lo han sufrido menos. Los préstamos a las familias descendieron el año pasado un 0,76%, hasta 903.563 millones de euros. En el caso de las empresas, el crédito cayó un 3,9%, hasta los 916.579 millones. El BCE, por su parte, insta a las entidades con buenos resultados a utilizar sus beneficios para dar financiación.
José Luis Rodríguez Zapatero participó ayer en el Desayuno Nacional de la Oración que se celebra anualmente en Washington con una plegaria en la que enfatizaba la necesidad de integrar a los inmigrantes y atender a los parados. Tras esta celebración, en la que fue el invitado especial, Barack Obama le dijo que deseaba seguir porfundizando sus relaciones con España".
El grupo turístico Marsans, propiedad Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, está llevando a cabo una reestructuración de su consejo de administración que supone la salida de todos sus miembros con el objetivo de que los dos empresarios refuercen su control del órgano de gestión de la sociedad. Los dos últimos en abandonar su puesto en Viajes Marsans han sido Ignacio Pascual de la Riva y Gerardo Díaz Santamaría.
Grupo Santander batió las previsiones de los analistas al cerrar 2009 con un beneficio atribuido de 8.943 millones de euros, un 0,75% más que un año antes, con lo que se convierte en uno de los tres primeros bancos del mundo por ganancias, incluidos los chinos. Este resultado se obtiene tras destinar a provisiones 9.458 millones, de los que 2.587 millones son voluntarios. Su presidente, Emilio Botín, defendió ayer las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.
Para ahorrar alrededor de 1.000 millones de dólares